Deportes Tenis

Nadal se retira en los cuartos del Abierto de Australia

El español Rafael Nadal, cabeza de serie número 2 y campeón vigente del Abierto de Australia, fue eliminado este martes en los cuartos de final del torneo al abandonar frente al británico Andy Murray, número 5, cuando iban 6-3, 7-6 (7/2) y 3-0.

Murray dominó claramente el partido y el español tuvo que llamar al preparador físico porque había empezado a tener un dolor en en la rodilla derecha durante el segundo set. En el tercero, Nadal interrumpió el juego con el marcador 1-0 15-15. Al volver a jugar perdió el servicio y unos minutos más tarde se retiró.

«Empezó hacia el final del segundo set, fue un problema similar al que tuve el año pasado. Después empecé a debilitarme, era imposible ganar el partido», declaró Nadal tras la derrota. «Normalmente no abandono, lo siento mucho, pero me dolía y no quería cometer los mismos errores del año pasado, no quería pasar el límite», añadió.

Con un tenis inteligente y agresivo, Murray dominó los dos primeras mangas y se enfrentará en la semifinal al croata Marin Cilic, que este martes ganó al estadounidense Andy Roddick. Su rival no dudó en calificar su juego de «tenis increíble». «Si continúa así tiene muchas oportunidades de ganar el torneo», dijo Nadal.

Para el español fue un día aciago. El año pasado había salido de Melbourne con el título y era número uno mundial, campeón olímpico y ganador de tres de los cuatro títulos de Gran Slam. Sin embargo, menos de doce meses después, el tenista mallorquín parece haber perdido todo lo que podía perder: derrotado en Roland-Garros, sin jugar en Wimbledon, abandono en cuartos en Australia, Nadal pasará además al tercer lugar mundial en el próximo ránking de la ATP, superado por el serbio Novak Djokovic. El tenista de Manacor, con problemas en las rodillas y en los abdominales durante toda la temporada, lleva ocho meses sin ganar un torneo.

A diferencia de Murray, que no perdió ningún set, Nadal tuvo un arranque complicado en el Abierto australiano, con lo que en el duelo de este martes el británico ya salía como favorito, a pesar de haber perdido siete veces en nueve duelos contra el español.

Murray estuvo a la altura, con un juego sólido en los dos primeros sets antes del abandono. Tras resistir a la agresión inicial de Nadal, empezó a dominar rápidamente el juego y fue más ofensivo que en otras ocasiones. Ya en la primera manga consiguió deshacerse de cinco bolas de break de un total de siete, una táctica nueva para este jugador que hasta ahora se había caracterizado por un juego defensivo.

Murray también igualó a Nadal con las pelotas desde el fondo de la cancha, con golpes de hasta 215 km/hora.

Con su victoria contra Nadal, el finalista del Abierto de Australia de 2008 se convierte en un serio candidato para la final de este año.