Justicia Noticia Extraordinaria

Restos de desaparecidos del Palacio de Justicia podrían estar en la Universidad Nacional

Miembros de un equipo de investigadores de la Fiscalía General de la Nación, quienes están a cargo del caso de las personas desaparecidas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, anunció que dos de los cadáveres se encontraban en el laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario El Tiempo, el equipo a cargo de las investigaciones sobre las desapariciones ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 habría ingresado al laboratorio a mediados de diciembre pasado, y procedieron a trasladar a cerca de 50 cuerpos al búnker de la Fiscalía, con el fin de establecer sus identidades.

Según informó el rotativo, los restos de los dos cuerpos corresponderían a dos de las personas que trabajaban en la cafetería del Palacio, si bien sus identidades no han sido reveladas así como las posibles causas de sus decesos.

Los cuerpos habrían llegado al centro educativo unos días después de la toma, con el fin de ser utilizados en prácticas forenses y su entrega se presentó ante la antigua Dirección de Instrucción Criminal, si bien hasta la fecha no aparecen los respectivos registros.

Por el momento no se descarta que entre las demás osamentas también pudieran encontrarse los restos de otras nueve personas que perdieron sus vidas durante los trágicos hechos que se desarrollaron en el transcurso de los dos días en que se produjo el holocausto.

También se ha descartado la posibilidad de que los restos identificados pudieran pertenecer al grupo que fue exhumado en 1998 en el Cementerio del Sur en Bogotá por orden de la Fiscalía, el cual fue remitido a la Universidad Nacional en 2001 con el fin de adelantar la respectiva identificación.

En aquella oportunidad se pudo establecer la identidad de Ana Rosa Castiblanco, quien de acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente acusador se desempeñaba como empleada de la cafetería.

Familiares descartan hipótesis

Por su parte, el abogado René Guarín, quien se desempeña como representante de los familiares de las víctimas, afirmó a Caracol Radio que le parecía muy extraño el que los cuerpos hubieran aparecido en el lugar que indicara el coronel Alfonso Plazas Vegas a escasos días de que se produzca un veredicto sobre su participación en los trágicos sucesos en su calidad de comandante a cargo de la retoma por parte del Ejército.

“A pocas semanas de que produzca una sentencia que va a ser histórica, ahorita están viniendo a decir que aparecen los restos de desaparecidos del palacio. Yo quisiera que alguien de Fiscalía diera la cara para que nos diga a los familiares cómo es que después de 24 años y tres meses nos dicen que los desaparecidos estaban en el Instituto de Antropología Física de la Universidad Nacional”, declaró el abogado.

“¿Por qué durante 24 años que nos vieron llevando las fotos cada seis de noviembre, si sabían que los restos estaban ahí nadie decía vengan y estudien estos restos que están en la Universidad Nacional? Es muy sospechoso, afirmó el representante de los familiares de las víctimas.

(Con información de Terra)