Cronica La Crónica

Más allá del deber está lo humano: Policía colombiana en Haití

Después de permanecer 18 días en comisión en la isla de Haití tras el terremoto que sufrió el pasado 12 de enero de 7.3 grados en la escala de Richter, llegaron al país los cuatro policías guías caninos que adelantaron labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

Desde que se tuvo conocimiento de la tragedia en Haití, el grupo de guías caninos de la Policía, prácticamente ya estaba preparado para acudir al llamado de las víctimas en la isla, gracias a su larga experiencia que han recibido en capacitación de desastres en el exterior indicó el Sargento Luís Alberto Marín Guerrero.

El panorama no era menos desolador, cientos de víctimas salían al paso de la llegada de los organismos de socorro internacionales que arribaron a la isla. Desde un comienzo las labores se coordinaron a través del puesto de mando dispuesto por las Naciones Unidas.

La comisión de la Policía no dio tregua, los rescates no daban espera y a cada minuto acudían para iniciar una nueva búsqueda

Cada rescate que se realizaba se hacía bajo las más extremas condiciones del clima que cae sobre Haití, nada quedó de píe en la Isla, se descansaba donde los rindiera el agotamiento físico.

El Sargento Luís Alberto Marín Guerrero, quien estuvo al frente del grupo de rescate de la Policía, es un hombre curtido en esta especialidad de búsqueda de personas, con más de 18 años de experiencia en la Institución policial, nunca se ha separado de sus expertos y bien entrenados caninos

Aunque nunca desea que una tragedia de estas se repita, señala que como Policía y experto en rescate de personas, acudirá a donde una nuevo desastre lo reclame, lo que si es cierto es que el panorama desolador que dejó en Haití es demasiado incierto, por las personas que quedan con cientos de necesidades, pero en especial con los niños huérfanos al amparo de la mano de Dios.