Cultura Farándula

Festival Internacional de Teatro: Islandia, Georgia y Burkina Faso vienen por primera vez

Uno de los retos que cada dos años asumía con particular fascinación Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, era revisar minuciosamente, con atlas en mano, cuáles eran los países que aún no habían participado en este evento para invitarlos a la siguiente edición.

Este año no podía ser la excepción, y aunque prácticamente todos están «chuleados», el legado de Fanny se mantiene. En esta oportunidad el turno es para el teatro más destacado de Islandia, Georgia y Burkina Faso, que se estrena en los escenarios bogotanos.

De lejanas tierras islandesas llegará una nueva representación de «Metamorfosis», una adaptación del relato del autor Franz Kafka, ahora ingeniosamente trasladado a escena por las compañías Vesturport Theatre de Islandia y Lyric Hammersmith del Reino Unido.

La conocida historia de Gregorio Samsa, que un día despierta convertido en insecto, es dirigida en conjunto por el actor, mimo y gimnasta islandés Gísli Örn Gardarsson y el escritor inglés David Farr.

Uno de los elementos más sorprendentes de este montaje es la insólita escenografía, en la que dos mundos vistos desde perspectivas diferentes confrontan al espectador a vivir la atmósfera de Samsa en un plano cenital.

«Metamorfosis» se presentará en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá del viernes 19 al miércoles 24 de marzo, con boletas desde 30 mil pesos hasta 95 mil pesos.

El FITB también abre sus fronteras para recibir por primera vez, una muestra de las tablas georgianas con «La Batalla de Stalingrado» del Teatro Estatal de Marionetas de Tbilisi, dirigida por Rezo Gabriadze.

Este montaje recrea, a través de treinta y ocho marionetas manipuladas por cinco marioneteros, una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. La obra, fue aclamada por el público y los críticos como el mejor espectáculo del Festival del Lincoln Center de Nueva York en 2002 y se presentará en el Teatro Libre del Centro del viernes 19 al lunes 22 de marzo, con boletas entre los 30 mil y 60 mil pesos.

Representando al continente africano, Burkina Faso llegará con un montaje coproducido con la Compañía de Teatro Nanterre Amandiers de Francia. Se trata de una adaptación de la Medea del escritor francés Max Rouquette, inspirada en la tragedia clásica de Eurípides.

En esta versión de Medea, la historia de la hechicera se ubica un campo de refugiados africanos. Ahí, en medio de un ambiente de desventura, encierro, magia y superstición, un grupo de mujeres africanas hace las veces de coro griego. Esta pieza se presentará del miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril en el Parque Recreo Deportivo El Salitre.

Estos tres nuevos países invitados a la duodécima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá traerán un repertorio interesante, con la firme intención de dejar huella en la más importante fiesta teatral del mundo.