Bienestar Nacional Panorama Nacional

Regreso al país el buque ARC Cartagena de Indias procedente de Haiti

El comandante de la Armada Nacional, almirante, Guillermo Barrera, en diálogo con Radio Santafé, dijo que después de permanecer 23 días en cumplimiento de una operación de ayuda humanitaria, regresó procedente de Haití el buque ARC “Cartagena de Indias”.

El almirante señaló que los 71 hombres y mujeres de la Institución Naval que conforman la tripulación del buque multipropósito, cumplieron con la misión encomendada por el Gobierno y regresaron a Cartagena, después de prestar ayuda logística, humanitaria y médica a los haitianos.

“En total fueron entregadas en Puerto Príncipe, 430 toneladas de ayuda humanitaria, dentro de las que se encontraban agua, víveres, cobijas, medicamentos, entre otros elementos vitales para esta comunidad. Para el descargue de todo el material, teniendo en cuenta que el muelle de Puerto Príncipe quedó destruido y el buque tuvo que fondearse en la bahía interior de la ciudad, se hizo necesario el apoyo de embarcaciones menores, por lo que se contó con la ayuda de la Marina de los Estados Unidos”, explicó el almirante Barrera.

Agregó que además del apoyo con elementos de primera necesidad, en el buque se embarcó personal médico del Hospital Naval de Cartagena que se agregó a hospitales de otras naciones para ofrecer su conocimiento en pro de los afectados por el sismo.

El ARC “Cartagena de Indias”, el cual fue adecuado con quirófanos, salas de recuperación y consultorios, apoyó con su personal médico con la realización de más de 27 cirugías y 200 intervenciones médicas a niños y adultos.

“El buque también ofreció alojamiento y alimentación a más de 120 personas del Ejército Nacional, la Policía, Cruz Roja Colombiana y los Bomberos de Bogotá, enviados por el Gobierno Nacional para el desarrollo de la operación humanitaria”, puntualizó el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera.

Por su parte el ARC “Buenaventura” continúa en su desplazamiento hacia Haití y se espera que arribe a Puerto Príncipe en las próximas horas.