Bienestar Nacional

Resultados de estudio sobre consumo de drogas y problemas con la justicia

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló que de mil 700  jóvenes que han tenido problemas con la justicia, el 49.1 por ciento han cometido delitos bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva, según el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley”, realizado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“La encuesta realizada a mil 700 de los 19 mil adolescentes infractores que hay actualmente en el país, arrojó una cifra bastante preocupante y es que el 49.1 por ciento  de esos jóvenes cometió un delito bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva; el 41por ciento lo hizo bajo los efectos de la marihuana; el 27.4 por ciento, bajo los efectos del alcohol y el 26.8 por ciento cometió un delito para comprar sustancias estupefacientes”, explicó el funcionario.

Aseguró además, que el 29.6 por ciento de los adolescentes infractores que hicieron parte del estudio afirman haber consumido píldoras tranquilizantes o “pepas” el día en que cometieron el delito; el 15.5 por ciento sustancias inhalables; el 4.6 por ciento bazuco y el  3.6 por ciento heroína.

“El Estudio muestra que el 60 por ciento de los consumidores dice haber cometido el delito bajo los efectos de estas drogas y  el 66,5 por ciento no lo habría cometido si no hubiera consumido”, señaló el Ministro Valencia Cossio.

Dentro del universo encuestado, la prevalencia del consumo de Cocaína es 18 veces mayor en relación con la población de jóvenes no infractores y en su orden le siguen el bazuco 15 veces mayor; Marihuana 10 veces; Inhalables 9 veces; Píldoras tranquilizantes o “pepas” 5 veces y heroína 4 veces mayor.

El Ministro Fabio Valencia Cossio indicó que el delito que más cometen los hombres bajo los efectos de estas sustancias es el homicidio, mientras que los delitos que las mujeres más cometen son la utilización de documentos falsos y la violencia intrafamiliar.

“La encuesta también pone en evidencia que las mujeres tienen un mayor nivel de consumo de sustancias inhalantes y píldoras tranquilizantes o “pepas” cuando cometen un delito. En los hombres la sustancia estupefaciente que más se consume es la marihuana y el alcohol”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

La dependencia a las sustancias psicoactivas es mayor en las mujeres con un 30 por ciento, mientras que en los hombres es del 25 por ciento. No obstante, la dependencia en la población general no llega al 1 por ciento.

Otro de los aspectos que abarca la investigación, es la edad de inicio de comisión de delitos y entrada a pandillas, la cual es de 14 años, sin embargo, en las mujeres se da en edad superiores. La mitad de los hombres y mujeres encuestados han pertenecido a pandillas.

La muestra fue realizada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Itagüí, Manizales, Bucaramanga, Piedecuesta, Cartagena, Neiva, Pasto, Popayán y Soacha.