Judicial Nacional

MinInterior preocupado por consumo de drogas en jovenes infractores

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló que de 1.700 jóvenes que han tenido problemas con la justicia, el 49.1% han cometido delitos bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva, según el “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley”.

“La encuesta realizada a 1.700 de los 19 mil adolescentes infractores que hay actualmente en el país, arrojó una cifra bastante preocupante y es que el 49.1 % de esos jóvenes cometió un delito bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva; el 41% lo hizo bajo los efectos de la marihuana; el 27.4%, bajo los efectos del alcohol y el 26.8% cometió un delito para comprar sustancias estupefacientes”, explicó el alto funcionario.

Aseguró además, que el 29.6% de los adolescentes infractores que hicieron parte del estudio afirman haber consumido píldoras tranquilizantes o “pepas” el día en que cometieron el delito; el 15.5% sustancias inhalables; el 4.6% bazuco y el 3.6% heroína.

“El Estudio muestra que el 60% de los consumidores dice haber cometido el delito bajo los efectos de estas drogas y el 66,5% no lo habría cometido si no hubiera consumido”, señaló el Ministro Valencia Cossio.

Dentro de los encuestados, la prevalencia del consumo de Cocaína es 18 veces mayor en relación con la población de jóvenes no infractores y en su orden le siguen el bazuco 15 veces mayor; Marihuana 10 veces; Inhalables 9 veces; Píldoras tranquilizantes o “pepas” 5 veces y heroína 4 veces mayor.

El Ministro Fabio Valencia Cossio indicó que el delito que más cometen los hombres bajo los efectos de estas sustancias es el homicidio, mientras que los delitos que las mujeres más cometen son la utilización de documentos falsos y la violencia intrafamiliar.

“La encuesta también pone en evidencia que las mujeres tienen un mayor nivel de consumo de sustancias inhalantes y píldoras tranquilizantes o “pepas” cuando cometen un delito. En los hombres la sustancia estupefaciente que más se consume es la marihuana y el alcohol”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

La dependencia a las sustancias psicoactivas es mayor en las mujeres con un 30%, mientras que en los hombres es del 25%. No obstante, la dependencia en la población general no llega al 1%.

Otro de los aspectos que abarca la investigación, es la edad de inicio de comisión de delitos y entrada a pandillas, la cual es de 14 años, sin embargo, en las mujeres se da en edad superiores. La mitad de los hombres y mujeres encuestados han pertenecido a pandillas.

La muestra fue realizada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Itagüí, Manizales, Bucaramanga, Piedecuesta, Cartagena, Neiva, Pasto, Popayán y Soacha.

Los comentarios están cerrados.