Conflicto Armado Nacional

New Herald afirma que las Farc podrían tener siete misiles

Al menos siete misiles de fabricación rusa habrían sido comprados por la guerrilla de las Farc, de acuerdo con información publicada este martes por el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por fiscales peruanos al rotativo, la compra habría sido efectuada por una decena de funcionarios de seguridad corruptos en el mes de diciembre, para luego ser entregadas a un comprador de las Farc de ciudadanía ecuatoriana.

Según el diario los fiscales detallaron la compra de “cuatro cohetes antiaéreos de fabricación rusa Strela e Igla entre mayo y octubre del 2008, y otros tres en el 2009, cada uno por la suma de US $45,000».

“Los cohetes los vendió Jorge Aurelio Cerpa, un oficial de la Fuerza Aérea peruana, y fueron entregados a Freddy Torres, un ecuatoriano que compra armas para las Farc” desde el 2007, según los documentos. Estas dos personas, más otras nueve, fueron arrestadas y acusadas de colaborar con el terrorismo. Varios han confesado”, agrega el informe del diario.

De acuerdo con el informativo, además de los siete cohetes, las Farc también compraron cientos de granadas, ametralladoras pesadas y decenas de cientos de miles de proyectiles, conforme lo publicara el diario peruano La República.

Este tipo de material bélico y especialmente los citados cohetes permitirían a las Farc «dar fuertes golpes a las fuerzas aéreas del enemigo», según escribió el 16 de agosto pasado el jefe del secretariado de la organización subversiva, alias ‘Alfonso Cano’ en un mensaje electrónico interceptado gracias a labores de inteligencia efectuadas por las Fuerzas Armadas.

Tal y como recordó la publicación con sede en Miami, la necesidad de cohetes por parte de las Farc también fue mencionada en un mensaje electrónico hallado en computadoras decomisadas cuando Fuerzas Armadas atacaron a un campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano en 2008 , durante un operativo en el que dieron muerte al segundo al mando de la organización guerrillera, alias ‘Raúl Reyes’.

«Las armas antiaéreas son una necesidad urgente», expresaba el mensaje entre dos jefes guerrilleros publicado en diferentes medios de comunicación en los que también se daba cuenta de la necesidad que tenían las Farc para contrarrestar la efectividad de los ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), gracias a cuya sofisticada precisión se habían podido obtener los éxitos más contundentes durante las operaciones registradas de tiempo atrás.

(Con información de Terra)