Farándula

FITB: Cien días, comic y muerte sobre las tablas

Cien Días, es una obra teatral japonesa, producida en Colombia y dividida en tres partes, bajó la dirección de Fabio Rubiano, Javier Gutiérrez y Ricardo Sarmiento.

La actriz Ximena Durán contó a Radio Santa Fe, lo que significa trabajar en Cien Días, una de las obras teatrales colombianas más destacadas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota – FITB, según la artista, la trama tiene mucho de comic y el ingenio de tres de los directores más influyentes del país logra un viaje de misticismo y muerte.

Audio

La obra se desarrolla después de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, según la trama cada cien días debe haber una muerte planeada, y monitoreada.

Según Ximena “lo que al final desarrolla la historia es un conjunto de teorías de cómo actúa la gente, una vez se es elegido para morir o para matar”

“La gente que va a ver Cien Días debe esperar una obra totalmente contemporánea, con muy buenos actores, un texto muy bien escrito, muchas imágenes, mucho color, mucha música, debe esperar ver un muy buen espectáculo” agregó la actriz.

Entre otras cosas, Durán también nos comento sobre su trabajo en la tan esperada producción, Amor Sincero, la historia de Marbelle, donde interpretara a la cariñosa y “alcahueta” tía gloria, personaje que se robará la admiración del público por su carácter humano.

La Obra

Cien días – Una trilogía

Cien días I
Compañía: Teatro Petra
Director: Fabio Rubiano

Cien días II
Compañía: Colectivo Inédita
Director: Javier Gutiérrez

Cien días III
Compañía: Tábula Raza
Director: Ricardo Sarmiento

La obra sucede en Nagasaki, Japón, después de los bombardeos atómicos ordenados por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki. Un circo que allí reside tiene dentro de sus múltiples atracciones a unas siamesas, y ofrece un premio especial a quien resista cien días en la jaula donde las mantiene.

En la ciudad, al igual que en el circo, cada cien días debe haber una muerte planeada, y monitoreada. La muerte ya no está sujeta al azar. Las personas anhelan ser las víctimas escogidas, o incluso los victimarios, por lo que los medios masivos promueven los beneficios de ser “el escogido” e incluso el estado ofrece recompensas a los elegidos.

A pesar de los estrictos controles y el ojo vigilante de “los mensajeros” y “los infiltrados”, un día, sin previo aviso, un hombre rompe el esquema y se suicida lanzándose con su perro desde una azotea. ¿Es este el primer acto de rebeldía?

Las autoridades investigan. Ahora reina el caos: hay asesinos fallidos, víctimas que cambian de sexo, mujeres orientales esclavizadas, todo con tal de evitar el deber. El azar une a la resistencia, el sistema tiembla. Se debe llegar hasta la raíz del problema, y para lograrlo, deberán separar a las siamesas, indagar en su pasado, y buscar al engendro artífice de todo.

Esta obra, en tres partes, tiene tres adaptaciones, tres directores y tres compañías distintas. Se pueden ver por separado, por que cada obra es autónoma, aunque unidas conforman la trilogía, pues el espíritu que las anima es el mismo, pero distinto.

Los directores

Fabio Pubiano

Nació cerca de Bogotá en 1963. Es un reconocido dramaturgo, director y actor de teatro y de televisión en Colombia. Es el fundador del grupo de Teatro Petra. Entre sus obras se destacan “Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a H. Ford”, “Mosca”, y “Opio en las Nubes”.

Javier Gutiérrez

Director y diseñador egresado de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, y del MFA Columbia University de Nueva York donde estudió Dirección Teatral. Trabajó durante seis años con el teatro Petra, es miembro fundador y director artístico de la compañía de teatro Turtle Back con sede en Nueva York y fundador del Colectivo Inédita.

Ha recibido becas y premios de diversas instituciones, entre las que se destacan: Unesco, Ministerio de Cultura de Colombia, Fundación Shubert, Fundación Rodgers, Fundación Heyward, Universidad de Columbia y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Hoy en día es profesor invitado en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia.

Ricardo Sarmiento

Estudió Dirección Escénica en Milán, Italia y realizó una maestría en Cine en Inglaterra. Debutó en Colombia en 1988 dirigiendo la obra El rey se muere, de Ionesco, para el Teatro Libre.

Ha dirigido Edipo, de Séneca (1990); Noche de Juerga, de Pinter (1994); Sphaera Mundi y Romero y Julieta, de Shakespeare (1994 y 1995); Afabulación, de Pasolini (1995); El cómplice, de Dürrenmatt (1997); Fábula Rara (2000), Una mentira de la mente, de Shepard y Las bodas de Figaro de Mozart.

Ha sido docente de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Colombia, de la Casa del Teatro Nacional. En la actualidad está vinculado a la Universidad de Los Andes.

Sarmiento fue ganador del Premio Internacional de Dramaturgia en el Umbral con la obra Náufragos en el 2000.

Las compañías

Colectivo Inédita – Teatro Petra – Tábula Rasa
La obra Cien Días une al Colectivo Inédita, El Teatro Petra (fundado por Marcela Valencia y Fabio Rubiano) y Tábula Rasa en esta trilogía. Los directores han recibido múltiples premios nacionales e internacionales de dramaturgia, y diversas becas de creación premios de coproducción, becas de residencias artísticas en el exterior en España, México y Francia; han participado en festivales de Almagro, Cádiz y Buenos Aires, y también han trabajado en países como Corea, Eslovenia, España, Estados Unidos e Italia.

El dramaturgo
M. Saguru Este pionero del cómic nació en Konopo, Japón en 1905.

Se trasladó a Kagoshima, Japón, donde se hizo narrador de aventuras, y creó personajes que se debaten entre la venganza y el deseo de justicia en un futuro apocalíptico. Saguru se dio a conocer por su obra maestra, 12 historias fantásticas de las islas Samos, ilustrada por su compañera Yeon Cha, una reconocida pintora fallecida trágicamente en un tsunami.