Nacional

Cárcel de Jamundí disminuirá hacinamiento en penitenciaría de Cali

La nueva cárcel de Jamundí tendrá cupo para 5.200 presos, con lo cual se disminuirá el hacinamiento de internos que se vive actualmente en la cárcel de Cali, informó el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Qué bueno, porque este problema de hacinamiento es muy grande, y tiene razón el señor Alcalde (de Cali, Jorge Iván Ospina) cuando vincula el hacinamiento carcelario a las causas de la criminalidad (en la ciudad)”, indicó el Mandatario, en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno que sesionó este sábado en la capital del Valle.

Destacó la labor del ex ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, cuando al frente de la cartera lideró la construcción de esta cárcel en el departamento.

“Cuando nos acompañó como Ministro empezó un conjunto muy importante de cárceles, y siempre hizo todo el esfuerzo para que aquí hubiera una cárcel a la altura de la dignidad del ser humano, y por eso la construcción de la cárcel de Jamundí”, manifestó el Presidente.

La nueva cárcel

A su turno, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, explicó cómo se encuentran a la fecha las obras de infraestructura de la nueva cárcel de Jamundí.

Dijo que ya está terminada en un 87 por ciento y se adelanta el protocolo para ser entregada por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Agregó que en su construcción se invirtieron cerca de 300 mil millones de pesos y tendrá un cupo para 5.200 presos, lo cual la convertirá en una de las más grandes y modernas cárceles de América Latina.

“La cárcel va en un 87 por ciento de avance y estamos para recibirla completamente en mayo. Sin embargo, tenemos un proyecto de funcionamiento de las dos terceras partes para poder hacer un deshacinamiento mucho más rápido en Cali. Vamos a trasladar 2.500 presos de la cárcel de Cali, más o menos en dos meses”, concluyó el Ministro.

Los comentarios están cerrados.