Elecciones Noticia Extraordinaria Política

Por violencia, 420 municipios están en riesgo electoral

mapa-colombia

La Misión de Observación Electoral reveló que 420 municipios del país aparecen en riesgo por factores de violencia o de fraude para las próximas elecciones de Congreso.

Según el informe, de los 420 municipios, doscientos, especialmente aquellos de la costa pacífica, coinciden en riesgos por fraude electoral y por violencia lo cual los ubica en un riesgo extremo para los próximos comicios.

De igual forma, el informe reveló el riesgo por violencia disminuyó un 27 por ciento comparado con el mapa de las elecciones de 2007. En ese sentido, para este año, 146 municipios registran riesgo extremo, 83 riesgo alto y 191 riesgo medio.

Según Claudia López, Directora del Observatorio Político Electoral de la MOE, “en las elecciones para 2007 las tres variables de amenaza se organizaron primero la coacción armada, seguida por el fraude electoral y en último lugar la financiación ilícita, pero para 2010 estas tres variables se invirtieron totalmente, siendo la coacción económica, por dineros del narcotráfico o de la corrupción los más relevantes”.

Así mismo, López sostuvo que las FARC seguidas por las Bandas Emergentes y por el narcotráfico son aquellos grupos que más coaccionan a la población civil en el tema de elección de candidatos.

Finalmente la Misión de Observación Electoral reconoció la disminución de los niveles de violencia en el país, pero alertó al gobierno a actuar en contra de candidatos involucrados con el narcotráfico o la parapolítica, están participando directa o indirectamente en las elecciones del 2010.