Economía Empresas Nacional

Ventas aumentaron pero empleo disminuyó en grandes cadenas

El DANE presentó un informe donde evidencia que las ventas en los supermercados de grandes superficies y de los hipermercados minoristas aumentaron un 4.3 por ciento comparado con el 2008 cuando habían reportado una contracción de 1.6 por ciento.

Sin embargo, el informe también muestra que el empleo asociado a estos almacenes presentó una disminución del 2.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2009; siendo las personas contratadas bajo la modalidad de directo quienes más se vieron afectados con despidos equivalentes a 3,4 puntos porcentuales negativos, no obstante el personal permanente reportó una contribución positiva de 4,5 puntos porcentuales.

El estudio hecho por el DANE reveló, por otro lado, que las ventas reales de vehículos durante el cuarto trimestre de 2009, cayeron 32,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando ya habían caído un 34 por ciento.

Para este período se vendieron 49 mil 307 unidades de vehículos automotores. De este total, 30 mil 438 correspondió a automóviles particulares, poco más de 12 mil 700 a camperos y camionetas, 4 mil 125 a transporte público y 2 mil a vehículos de carga.

Los comentarios están cerrados.