Economía

Bolsa colombiana estudia viabilidad de integración con su par peruana

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estudia la posibilidad de una «integración corporativa» con su par de Lima (BVL), informaron hoy fuentes de la entidad bursátil local.

El estudio fue autorizado por el Consejo Directivo de la BVC y busca «determinar la viabilidad financiera, jurídica y regulatoria de una eventual integración corporativa con la Bolsa de Valores de Lima (BVL)», explicó la firma colombiana.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la entidad bursátil admitió que «explora permanentemente alternativas que generen valor para el mercado de valores y oportunidades de negocio en beneficio de todos» sus grupos de interés.

«El proyecto de internacionalización de los mercados de la región ha generado expectativas favorables», agregó la BVC al aludir a versiones periodísticas sobre una supuesta fusión suya con la BVL.

En este sentido, observó que «el hecho de que Perú y Colombia sean países con economías complementarias y estructuras de negocio afines en el mercado de capitales, hace que una eventual integración de las bolsas sea deseable para emisores, inversionistas, intermediarios y accionistas».

La BVC observó que el estudio quedó en manos de la Administración de la entidad bursátil, y aseguró que de concretarse la alternativa de «integración corporativa» con la BVL, «se mantendrá debidamente informado al mercado en los términos de ley».

Según una versión que publica hoy el diario económico bogotano Portafolio, la firma colombiana avanza en gestiones para su fusión con la BVL, «mediante la creación de una ‘holding’ en la que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sería mayoritaria».

Entre los objetivos de la iniciativa puede estar el de «mejor aprovechamiento de la tecnología y la unificación de los procesos», sostiene la publicación, que concluye que «de esta manera, las acciones inscritas en ambas bolsas se negociarían más fácilmente en ambas plazas».

El diario asegura además que el proceso de alianza en el que avanzan las bolsas de Colombia, Chile y Perú no se alterará.