Economía Internacional

Carlos Slim hace crecer su fortuna en tiempos de crisis

El magnate mexicano Carlos Slim, conocido por ser poco ostentoso y por su agresiva estrategia de hacer fuertes inversiones en tiempos de crisis, la cual aplicó nuevamente en 2009 y lo colocó el miércoles a la cabeza de la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo.

Slim, de 70 años, desplazó del primer lugar en la lista de los hombres más acaudalados del planeta a Bill Gates, fundador de Microsoft, y se convirtió en el primer ciudadano no estadounidense que ocupa ese sitio desde 1994, con una fortuna de 53.500 millones de dólares.

«El ha sido muy agresivo invirtiendo intensamente durante recesiones, así que esta no fue la excepción», dijo a la AFP Arturo Elías Ayub, portavoz de Telmex.

El empresario siguió la misma receta que usó en 1982, cuando México pasaba por una etapa crítica por la carga de la deuda externa, la nacionalización de la banca y las finanzas del país se encontraban prácticamente paralizadas.

Entonces, Carlos Slim y su Grupo Carso invirtieron intensa y activamente, lo que les permitió aprovechar grandes oportunidades de negocios que lo llevaron a construir su imperio.

El magnate mexicano, hijo de un inmigrante libanés que llegó a México a principios del siglo pasado con sólo 14 años y totalmente solo, recibió las primeras enseñanzas empresariales de su padre, quien le dio una libreta de ahorros junto con su habitual ‘domingo’ para que administrara sus ingresos.

Slim entró con fuerza a la industria de las telecomunicaciones en 1990, cuando el gobierno mexicano decidió privatizar la telefonía y él ganó la licitación adquiriendo Telmex, que actualmente tiene en el país cerca de 85% de participación en la telefonía fija y más del 70% de la telefonía móvil.

Tras la compra de Telmex, el empresario, ingeniero civil de profesión y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, expandió sus negocios hacia el exterior y en 2000 creó América Móvil que hoy cuenta con 194 millones de clientes de telefonía móvil y 3,8 millones de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo Estados Unidos.

«Estos números vienen del valor de sus empresas, así que estamos muy contentos de que los inversionistas confíen en México, confíen en América Latina y confíen en nuestras compañías», añadió Elías Ayub, al referirse al anuncio de Forbes.

El emporio del «Ingeniero», como se refieren a él sus cercanos, incluye tiendas por departamentos, inmobiliarias, restaurantes, panaderías y el banco Inbursa en México, así como crecientes inversiones a lo largo de América Latina.

El Grupo Carso, su empresa base y desde donde aún despacha, fue fundado sólo tres meses antes de su matrimonio y su nombre obedece a las tres primeras letras de su nombre y las dos primeras de Soumaya Domit, su esposa, con quien tuvo seis hijos.

Con Soumaya inició sus actividades filantrópicas en varias fundaciones y abrió un museo en el sur de la capital mexicana que cuenta con la colección de esculturas de Auguste Rodin más significativa fuera de Francia, entre otros. Una gran colección de arte se encuentra también en una de las salas de las oficinas en las que frecuentemente ofrece conferencias de prensa, majestuosas obras que contrastan con el modo sencillo con el que se conduce el millonario.

Los comentarios están cerrados.