Economía

Breves de industria y comercio

COLOMBIA COMPITE EN BOGOTÁ

Entre el 18 y 19 de marzo tendrá lugar en Corferias de Bogotá la XII versión de Colombia Compite, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El tema central del evento, al que asisten 1.000 personas, estará enfocado al reto que deben asumir ocho de los sectores del Programa de Transformación Productiva, para convertirse en jugadores de talla mundial. El principal invitado será el fundador de la firma investigadora de inversión 13D Research, Kiril Sokoloff, quien llega con 6 de sus principales colaboradores, especializados en diferentes temas. Ellos analizarán las tendencias de la economía y la geopolítica, con miras a saber dónde están las oportunidades de los negocios hacia el futuro.

Más información sobre el evento en www.colombiacompite.gov.co

REUNIÓN CON EMPRESAS DE MEDELLÍN

Una vez concluya el Foro Económico Mundial para América Latina en Cartagena, al día siguiente, es decir el 9 de abril, un grupo de inversionistas viajará a Medellín para conocer el potencial que ofrecen las empresas del sector de energía. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, existen empresas energéticas interesadas en seguir creciendo, por lo que la visita de los inversionistas del sector y líderes del negocio en el mundo puede traducirse en negocios hacia el futuro, dijo el titular de la cartera de Comercio.

PRIMERA RONDA CON PANAMÁ

La próxima semana comienza en Ciudad de Panamá la primera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio. Hace unas semanas, los equipos técnicos elaboraron el “Documento Marco para las Negociaciones”, el cual establece la estructura y ámbito del proceso que desarrollarán ambos países. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, a noviembre de 2009, las exportaciones colombianas a Panamá ascendieron a 281 millones de dólares y se estima que para el año completo alcancen un monto similar al de 2008 (319 millones de dólares). También se prevén importaciones del orden de 153 millones de dólares.

TRAS INVERSIONISTAS ESPAÑOLES

Proexport realiza hoy, en Madrid (España), un coloquio con empresarios del sector de infraestructura del país ibérico coordinado junto con Promomadrid, la Cámara de Comercio de Madrid, el Instituto de Comercio Exterior de España y la Confederación Empresarial de Madrid. Participa el director de la Oficina Comercial de Proexport en España, Juan Gabriel Pérez quien presentará las oportunidades de negocio y el clima de inversión en el país.

RECURSOS PARA PYMES DE ENVIGADO

La alcaldía de Envigado firmó dos convenios con Bancóldex en el segundo semestre del año pasado, que han permitido irrigar recursos por más de $1.730 millones. Aún hay disponibles $170 millones para seguir fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del Municipio, dijo el presidente de la entidad, Gustavo Ardila. El monto máximo de crédito por empresa, asciende a $20.000.000. Hasta el momento, se han atendido 132 operaciones de crédito. De ellas, 112 correspondieron al segmento de las Microempresas y 20 al de las Pymes.