Economía

Fondo de Regalías giró $6.305 millones para financiar proyectos en cuatro departamentos

El Fondo Nacional de Regalías (FNR) giró durante febrero recursos por 6 mil 305 millones de pesos, destinados a financiar cuatro proyectos en igual número de departamentos.

Por sectores, acueducto y alcantarillado recibió 5 mil 970 millones de pesos y ambiente 335 millones de pesos.

Al departamento del Atlántico le fueron girados 2 mil 684 millones de pesos para la construcción de la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el municipio de Soledad.

Bolívar recibió 3 mil 285 millones de pesos para la exploración, perforación y construcción de dos pozos de agua potable con sus líneas de impulsión como apoyo para la modernización del sector de agua potable y saneamiento básico en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Para el Valle del Cauca el FNR desembolsó 224 millones de pesos para la recuperación ambiental de las márgenes del río Cali, en la capital del departamento.

Finalmente, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales recibió 111 millones de pesos para la restauración de los ecosistemas de Bosque Andino y Subandino existentes al interior del parque Las Orquídeas, en el departamento de Antioquia.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recordó que los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, deben aplicar como regla general las modalidades de selección objetiva, licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa.

Esta última modalidad debe aplicarse sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta.

Además, la Dirección de Regalías insistió en la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos, con el fin de asegurar la calidad de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los proyectos recibieron el primer giro de recursos.