Cultura Farándula

Inicia en cartelera colombiana ‘El vuelco del cangrejo’

La película, que es la primera producción del director colombiano Óscar Ruiz Navia ganó el premio de la crítia en el Festival de Cine de Berlín.

La cinta que también logró reconocimiento en mejor Opera Prima en el Festival de Cine Latinoaaméricano de Cuba, inicia hoy su presentación en la cartelera colombiana.

El vuelco del cangrejo se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país.

Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado.

La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.