Economía

Corferias abre sus puertas para Alimentec 2012

Corferias realizará la VII Feria Alimentec, entre el 19 y el 23 de junio, el certamen convoca a los principales compradores, mayoristas, distribuidores e importadores de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y las islas del Caribe.

Se trata de seis pabellones donde se concentrarán la industria de alimentos procesados, se fortalecerán las relaciones y se crearán nuevos vínculos entre oferentes, proveedores de servicios, operadores logísticos, distribuidores, restaurantes y compradores, promoviendo así negocios especializados para los profesionales de los sectores de la hotelería y la alimentación y generando alianzas de éxito, competitividad y rentabilidad.

Para esta versión, Alimentec contará con un Salón Lácteo, el cual tendrá una puesta en escena de una mini planta de producción de lácteos. Se trata de una máquina que ocupará 80 metros cuadrados y que tiene la capacidad de transformar 250 litros de leche, para producir 60 kilos de queso, o 1.500 yogures, dependiendo del ciclo que se trabaje.

Este espacio permitirá explicar a los compradores y visitantes a la feria la trascendencia de una mini planta en producción para los derivados lácteos, con sus procesos de transformación, transporte y empaque, la cual fue diseñada para los pequeños productores, cooperativas y asociaciones de producción lechera.

La puesta en escena llevará a cabo procesos de pasteurización, cuajado, cortado, desuerado, moldeado, prensado, desmoldado y empaque, con las soluciones que requiere actualmente la cadena de producción.

Sin embargo, la tecnología anunciada va más allá del procesamiento de la leche en planta, pues a la par con los tanques de almacenamiento y manipulación, se ofrecen los minitanques de enfriamiento, con los cuales el ganadero conserva el alimento a baja temperatura en el hato, hasta el momento que sea recogido por el comprador, lo que le mejora el precio por la buena calidad con que entrega la leche.

Harold Gómez Sachica, representante de Fectal Colombia, empresa encargada de traer la máquina de España y de su instalación en el marco de Alimentec 2012, reveló que “nuestro objetivo con la puesta en escena de la mini planta es brindarle al sector productor y transformador de lácteos una herramienta de desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento en sus procesos, mediante la instalación de mini plantas, en cualquier lugar del país, que permitan potencializar la producción de leche y sus derivados”.

Gómez Sachica, agregó que “el Salón Lácteo de Alimentec 2012, permitirá destacar cómo Finagro hace realidad su misión de “Ser una institución financiera que promueve integralmente el desarrollo del sector rural y agropecuario mediante la financiación oportuna de los proyectos y facilitando el acceso a los instrumentos de apoyo establecidos en la política pública, que permitan a sus beneficiarios el desarrollo empresarial con carácter competitivo y eficiente”.