Judicial Nacional

A investigación 15 EPS por cobros irregulares

Por inconsistencias en los cobros de las EPS al Fosyga, mediante los cuales presuntamente pretendían recibir fondos adicionales de esta entidad, la Supersalud pidió a la Fiscalía abrir una investigación formal en contra de 15 EPS del país.

Las compañías involucradas son Saludcoop, Cruz Blanca, Sanitas, Salud Total, Susalud, Coomeva, Seguro Social, Salud Vida, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfamiliar Cartagena y las EPS del Régimen Subsidiado Convida, Ecoopsos, Selvasalud y Asociación Mutual SER.

Según señaló el Fosyga, las irregularidades en los cobros, entre las que se destacan enmendaduras en los documentos, se presentaron entre los años 2008 y 2009, por lo que reportó la situación a la Supersalud el 13 de enero, quien a su vez notificó a la Fiscalía el pasado 26 de enero, al radicar cuatro paquetes de facturas de cobro presuntamente alteradas.

Sobre el tema, la subdirectora de Salud de Compensar, Marta de Trujillo, aseguró que la empresa le ha dado un manejo ético y transparente a la gestión, por lo que señaló que no han procedido de manera irregular.

La directiva dijo además que hasta el momento la Supersalud no ha hecho ningún requerimiento formal a la EPS.

Posición similar adoptó la EPS Sanitas, quienes afirmaron que las denuncias no tienen ningún fundamento y que conocieron la situación por un documento que obtuvo la Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi). La EPS aseguró que procedió, el pasado 12 de febrero, a responder cada uno de las presuntas irregularidades que se presentaron.

Finalmente, fuentes de Saludcoop, aseguraron que se encuentran estudiando el tema, pero que en el caso de esta entidad es un tema mínimo, que no superaría los 16 mil pesos.

El viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, señaló que se debe tener «un documento transparente, tanto para el que la presenta como para el que debe pagar», por lo que está de acuerdo con abrir una investigación.

Alteraciones en facturas

Según se dio a conocer públicamente, Comfenalco Antioquia es una de las EPS sobre la que más irregularidades recaen, pues el Fosyga denuncia 48 solicitudes en las que hay alteraciones en las fechas de las facturas, por lo que hay cuentas de cobro con sellos diferentes. Las EPS tienen hasta seis meses para presentar el cobro por servicios prestados a usuarios.

(Con información de Colprensa)