Judicial Nacional

Cae principal cabecilla terrorista de las Farc en el Cauca

Alias ‘el mocho’ es sindicado por las autoridades de ser el principal cabecilla de las Farc en el Bajo Cauca y de ejercer como jefe de la Compañía Armel Duque, la cual recibia ordenes directas del secretariado para realizar actos terroristas.

Según las aautoridades, Adelmo Cala, alias “Mocho Jordán” estaba encargado de ejecutar las acciones terroristas ordenadas por José Lisandro Lascarro, alias “Pastor Alape” (comandante del Bloque Magdalena Medio).

La captura de Cala se registró cuando fue sorprendido por efectivos policiales a las afueras de un conjunto residencial, en Floridablanca, Santander, en momentos en que salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

De acuerdo a la información suministrada por la Policía, alias “Mocho Jordán” se convirtió en el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre, en virtud de las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por este individuo.

Además de convertirse en instructor en tácticas de combate para los frentes 23 y 33 de las FARC, el capturado orientó y participó activamente en atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Antioquia, Santander y el Sur de Bolívar. Tan solo el año pasado fueron tres los ataques de magnitud que coordinó este cabecilla:

. El 3 de Marzo en la vereda Matracazo, jurisdicción de El Bagre (Antioquia), dirigió la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, hechos en los que resultaron gravemente heridos seis uniformados.

. El 23 de Marzo atacó la Estación de Policía de Buenavista, ubicada en Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde perdieron la vida dos efectivos de la Institución y siete más resultaron heridos.

. El 19 de Junio coordinó el atentado que con morteros artesanales destruyó parte del barrio Villa del Rosario de El Bagre, donde cinco adultos y cuatro menores de edad resultaron heridos.

Adelmo Cala, en una entrevista publicada en Marzo de 2008 por el Canal ABC de la televisión española, explicó las tácticas utilizadas para repeler las operaciones de la Fuerza Pública y las características esenciales de un campamento guerrillero, es requerido por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.