Bogotá

Otras cinco localidades realizarán la nueva encuesta del Sisbén

Para continuar con la aplicación de la nueva encuesta Sisbén en la ciudad, del 23 de marzo al 15 de mayo el operativo dispuesto por la Secretaría Distrital de Planeación avanzará hacia las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria, Santa Fe y Tunjuelito. A la fecha 102 mil hogares ya han sido encuestados.

Estas localidades se sumarán a las de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe que venían cubriéndose desde la primera etapa de los cuales ya se han visitado más de 130 mil hogares.

Las viviendas de los estratos socioeconómicos 1 y 2 de estas localidades, recibirán por lo menos una semana antes a la encuesta una visita informativa de un enumerador, quien registrará datos básicos de los hogares que deben ser encuestados y además entregará información muy importante para que el proceso de aplicación de la nueva encuesta sea ágil y seguro.

La aplicación de la nueva encuesta Sisbén es gratuita. Los hogares deben permitir el ingreso a la vivienda del personal del Sisbén, debidamente identificado con chaleco y carné. En caso que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse a la línea 195.

¿Cómo avanza el proceso?

Con el inicio de la implantación a nivel nacional de la versión III del Sisbén, el Distrito Capital comenzó este año la aplicación de las nuevas encuestas a todos los hogares que residen en sectores de la ciudad cuya estratificación predominante de servicios públicos domiciliarios es 1 y 2.

En la primera etapa, que inicio el 22 de enero y se extendió hasta el 26 de febrero, los encuestadores recorrieron, vivienda por vivienda, más de 3.700 manzanas de la ciudad, en las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe, logrando realizar la encuesta a 102 mil hogares.

Según, la Secretaría de Planeación la base de datos que se está conformando con la nueva encuesta Sisbén, una vez sea validada por el Departamento Nacional de Planeación, será la única que quede vigente para la asignación de subsidios y la identificación de beneficiarios de los distintos programas sociales que la tienen como requisito.

Igualmente, la entidad reiteró la importancia que todos los hogares respondan la encuesta de manera completa y veraz, por cuanto con ello se garantiza quedar inscritos en la base de datos del Sisbén que según la clasificación obtenida, les permitirá acceder o permanecer en los programas sociales del Estado orientados a beneficiar a la población más pobre y vulnerable.