Con Noemí ya son ocho los que se disputan la presidencia de Colombia

marzo 20, 2010 4:50 pm

La elección de la ex canciller Noemí Sanín como candidata presidencial por el Partido Conservador completó el abanico de ocho aspirantes a suceder en Colombia a Alvaro Uribe, en una contienda electoral que seguramente requerirá dos vueltas por la división en la coalición oficialista.

En una ajustada votación, que se produjo al mismo tiempo que los comicios legislativos, el domingo pasado, Sanín se impuso con 1.118.090 votos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que obtuvo 1.080.313 votos, informó el viernes la autoridad electoral tras el escrutinio del 99,18%.

También en los comicios del domingo, el Partido Verde eligió al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, como su candidato presidencial.

El Partido Social de Unidad Nacional (la U) tiene como candidato al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que espera capitalizar en la primera vuelta electoral del próximo 30 de mayo la imagen favorable de más de 70% de que goza el mandatario.

En los comicios legislativos del domingo, el partido de la U y los conservadores se hicieron con al menos 51 de los 102 escaños del Senado, frente a 38 con que contaban hasta ahora, pero esa fuerza electoral no acudirá unida a la jornada electoral presidencial de mayo.

La oposición del Partido Liberal (socialdemocracia) y del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), tienen como candidatos presidenciales respectivamente al ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, y al ex guerrillero del movimiento nacionalista M-19, Gustavo Petro.

Completan el abanico de candidatos los independientes Germán Vargas, del partido Cambio Radica (CR, derecha) y que hasta hace unos meses hizo parte de la coalición oficialista; y el ex alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo, por el partido Compromiso Ciudadano, que no logró obtener ningún escaño en el Senado.

El octavo candidato presidencial es ex magistrado Jaime Araujo, por movimiento político Alianza Social Afrocolombiana.

Las encuestas más recientes de intención de voto indican que Santos es el mejor posicionado para sustituir a Uribe, pero sin mayoría suficiente para liquidar la contienda en la primera vuelta.

“Con Noemí como candidata y los conservadores unidos, esa candidatura tiene muy altas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, y en una alianza disputar seriamente la presidencia” a Santos, avanzó el politólogo Alfredo Rangel, director de la ONG Seguridad y Democracia, en declaraciones a la AFP.

Para el analista León Valencia, con la candidatura de Sanín lo único claro que queda de cara a las elecciones presidenciales es que “habrá segunda vuelta”.

Valencia considera que Santos y Sanín son las dos opciones presidenciales más fuertes, pero señaló que Sanín “tendrá que alejarse un poco de Uribe y construir un camino propio”.

Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que los seguidores de Arias se trasladen “abierta o encubiertamente” a favor de Santos, dijo a la AFP.

El académico Fernando Giraldo también vaticinó una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, y previó que “un sector de los conservadores apoyarían a Santos a cambio de cuotas burocráticas y poder político”

Deje un comentario

6 Responses to “Con Noemí ya son ocho los que se disputan la presidencia de Colombia”

  1. 6
    jose bolaños Says:

    para mi la occion es noemi porque se desempeña muy bien en el manejo de las relaciones internacionales y proyecto de gobierno me parece claro yo se que con la ayuda de dios y el apoyo del pueblo triunfara p ara que se de un verdadero cambio

  2. 5
    equidad Says:

    SÍ DEFINITIVAMENTE HAY QUE VOTAR POR NOEMÍ SANÍN PARA EVITAR QUE FURIBESTIA CONTINÚE GOBERNANDO DETRÁS DE SANTOS (DIABLOS). PARA MÍ NOEMÍ HA SIDO MUY VELETA, PERO ANTES DE QUE UNO DE LOS VASALLOS DE FURIBALAS NOS DÉ EN LA JETA, HAY QUE PREFERIRLA A ELLA, QUE A PESAR DE SER VELETA ES MUY INTELIGENTE Y HA OCUPADO GRANDES CARGOS EN EL GOBIERNO, ADEMÁS TODOS TENEMOS DFEFECTOS Y OJALÁ CAIGA EN CUENTA Y SUPERE ÉSTE. ESPEREMOS QUE DIOS LA ILUMINE Y SE AMARRE LA FALDA PARA QUE NO SE DEJE MANEJAR DE NINGÚN GRUPO POLÍTICO NI DE LOS USUREROS DEL PAÍS, RICOS INSOLENTES A QUIENES SOLAMENTE LES INTERESA SEGUIR LLENANDO SUS BOLSILLOS DE DINERO Y EL PUEBLO QUE SE JODA.

  3. 4
    LUIS Says:

    NOEMI SERIA MEJOR PRESIDENTE QUE POR LO MENOS 4 DE LOS CADIDATOS EXISTENTES. HAGA LAS CUENTAS.

  4. 3
    hectorgutierrez Says:

    La mujeres unidas no podran ser vencidas. Es hora de hacer usos de la solidaridad de genero

  5. 2
    hectorgutierrez Says:

    Si la mujeres colombianas quieren tener una mujer presidente les sobran votos.

  6. 1
    Lucecita Says:

    Ojalá elijamos a Nohemí Sanín, ella es tan capaz como cualquier candito de gobernar el país siempre y cuando se aleje del gremio de la U, ya que todos van guiados por Uribe , que lo que hizo con la mano lo borro con el codo, necesitamos un cambio pero redical y que mejor que probar suerte con una dama manejando el pais, si otras lo han hecho en otros paises, como Argentina, Chile etc, nosotros porque no nos damos el cambio, pongansen la mano en el corazón y piensen que fué lo que hizo Santos? si ha sido y sigue siendo un vasallo de Uribe.
    Pilas pués, si le van a comprar el voto reciban el dinero que buena falta nos hace y más como nos está dejando el Presidente antes de entregar, pero recuerden que el voto es secreto y nadie puede obligarlo a votar por mil pesos que les den, recibalos y a votar por Nohemí, y no me gusta la politica pero me gusta informarme de todos los pormenores de nuestro país a nivel general, es la primera vez que voto y arriba NOHEMÍ.

¿Tienes algo que decir?

Selectiona el texto y responder