Farándula

Calle 13 repudió en Cuba las bases de EEUU en Colombia

La banda puertorriqueña de música urbana Calle 13 se pronunció el lunes en La Habana contra las bases militares de Estados Unidos y «repudió» la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.

«A mí en general todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta, no voy con eso, y más cuando bases norteamericanas penetran en Latinoamérica, como está pasando en Colombia, que creo que ya es algo que no se puede evitar, lo repudio totalmente», dijo René Pérez, apodado ‘Residente’, uno de los líderes del grupo en conferencia de prensa.

Añadió «Puerto Rico es ejemplo de eso, hay varias bases militares allá y lo que pasó en Vieques no tiene precedentes, eso lo contaminaron todo, mataron gente, sin querer supuestamente, no funciona, estoy en contra de eso».

Calle 13, ganadora de 10 Grammy Latinos y 2 anglos, llegó el domingo a Cuba para una estancia de cuatro días en la cual ofrecerán un concierto gratuito y multitudinario en la Plaza Antiimperialista José Martí este martes, mantendrán encuentros con músicos cubanos y visitarán lugares de su interés.

Tras su estancia en Cuba, viajarán a Estados Unidos para dar un concierto en Miami, meca del anticastrismo cubano.

‘Residente’ admitió que actuar en Cuba antes de que en Miami tendrá repercusiones políticas para la banda.

«Estamos acostumbrados a que haya crítica, que haya discusión en torno a nuestros ideales políticos, y es obvio que después de tocar acá, tocar en Miami, pues vaya, me van coger y me van a caer encima, pero no importa…estamos conscientes de que eso va a pasar, pero a nosotros nos da igual», dijo.

Los miembros de Calle 13 estuvieron acompañados por el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho), quien preside una brigada cultural cubana que en estos momentos actúa en Haití para las víctimas del terremoto del 12 de enero.

Interrogado si tienen en proyecto hacer algo similar, ‘Residente’ dijo que ya había conversado con Kcho al respecto.

«Le dije, mira vamos para allá. Lo que pasa es que desde el principio ha sido bien difícil conectarme con alguien, un proyecto interesante en el cual yo pueda ayudar en lo que sea. Pues aquí esta el hombre (Kcho) y si el nos da permiso…»

«Eres bienvenido», le respondió el pintor.

Los comentarios están cerrados.