Judicial Nacional Órden Público

Destituido auxiliar de enfermería por acto sexual abusivo con una paciente menor de edad

Con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de diez años fue sancionado Leonardo Navarro Matus, enfermero de la E.S.E. Hospital San Antonio de Mitú (Vaupés).

Los hechos que motivaron la sanción ocurrieron en marzo de 2005, cuando por una crisis asmática una menor fue hospitalizada por su mamá para que recibiera terapias respiratorias y de acuerdo con el testimonio de la niña, el ayudante de enfermería Navarro Matus, encargado del proceso, le propició durante la noche caricias lascivas en sus partes íntimas.

Ante esta situación la niña se resistió a volver al servicio de urgencias pese a que tuvo una nueva crisis asmática y al ser evaluada por la psicóloga del Hospital, la encontró deprimida y con temor a que se repitiera la conducta en contra de su integridad. Destaca la profesional que: “es muy raro que un niño invente historias de abuso sexual en el cual él sea la víctima.”

Considera el Ministerio Público en fallo de segunda instancia proferido por la Procuradora Primera Delegada Vigilancia Administrativa, que el auxiliar de enfermería incumplió sus deberes como servidor público e incurrió en falta gravísima a título de dolo. Además, falto al código de ética de enfermería (Ley 911 de 2004), en el que se consagra el deber de respetar la dignidad de los seres humanos, su integridad genética, física, espiritual y psíquica.

Con información de la Procuraduría General

Los comentarios están cerrados.