Farándula

‘Del amor y otros demonios’ se estrena el viernes en Colombia

La directora costarricense Hilda Hidalgo buscará cautivar a partir del viernes al público colombiano con la adaptación cinematográfica de la novela ‘Del amor y otros demonios’, del Nobel Gabriel García Márquez, a la cual se ha dedicado durante los últimos seis años.

La cinta, de 97 minutos de duración, debe estrenarse también en Costa Rica el próximo 9 de abril y aspira a acudir a varios festivales internacionales este año, después de su participación hace un mes en el de Cartagena de Indias.

Otras tres novelas de García Márquez han sido llevadas al cine hasta ahora: ‘El coronel no tiene quién le escriba’, de Arturo Ripstein, ‘El amor en los tiemos del cólera’, de Mike Newell, y ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Franceso Rossi. Fernando Birri adaptó además el cuento ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, mientras que el danés Henning Carlsen filma actualmente ‘Memoria de mis putas tristes’.

Egresada de la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba), que ha promocionado el Nobel colombiano, Hidalgo explicó que la idea de este largometraje surgió cuando cursaba estudios en la isla caribeña.

«Le comenté a García Márquez que, de todas sus novelas, esa era la más cinematográfica porque predominan las imágenes y los diálogos por encima de la narración. Él me planteó entonces que la adaptase», refirió Hidalgo en vísperas del estreno comercial de su película.

‘Del amor y otros demonios’, ambientada en Cartagena de Indias en el siglo XVIII, narra la historia de Sierva María, una joven aristócrata de 13 años, criada por esclavos, que es mordida por un perro rabioso.

A raíz de ello, el obispo pide recluirla en un convento y encarga a un joven sacerdote, padre Cayetano, que la exorcice. Nace entonces un intenso amor entre el cura de 36 años y la adolescente de larga cabellera pelirroja que cree que después de su muerte reencarnará en un animal.

Para Hidalgo, en éste su primer largometraje «el mayor reto fue la adaptación al cine de esa historia de amor entre dos seres de tan distintas creencias y edades».

«Siempre he estado obsesionada con esa capacidad de amar en contra de todos los obstáculos. Ha sido un camino apasionante. Nos tomó seis años realizarla», señaló la directora.

«Sólo en el guión trabajé por tres años, paralelamente a la búsqueda de fondos y actores», dijo Hidalgo.

Pero finalmente se declaró satisfecha porque «García Márquez ha visto la película dos veces y piensa que al público le va a gustar, me dijo que la gente paga para llorar».

El largometraje, con una cuidada fotografía de Marcelo Camorino y música de Fidel Gamboa, es protagonizado por el español Pablo Derqui y la colombiana Eliza Triana, hija del director Jorge Alí Triana y para la que ésta es su primera experiencia como actriz.

También actúan los españoles Jordi Dauder, Joaquín Climent, la colombiana Margarita Rosa de Francisco y el mexicano Damián Alcázar.

El filme, una coproducción entre Colombia y Costa Rica, con México como asociado, se rodó en nueve semanas en Cartagena, con un presupuesto de 2,2 millones de dólares.

Para Clara María Ochoa, una de las productoras de esta cinta, el «mayor reto fue reproducir la Cartagena del siglo XVIII, porque la ciudad está muy modernizada», lo que les obligó a doblar la película íntegramente para evitar «los ruidos de las motos o de los taladros».