Adolfo Beck El Gran Debate

Los estudios del metro se están estructurando sobre malos cálculos: Simón Gaviria

Eliana Sandoval, vicepresidenta del directorio Conservador, Wison Borja, Simon Gaviria, Alvaro Navas internacionalista, periodista Angelica Maldonado

Audio1
Audio2

Hoy en el gran debate con Adolfo Beck, cada uno de nuestros invitados expresó su opinión acerca de los candidatos presidenciales y su participación en un programa de televisión de la noche anterior.

Eliana Sandoval se mostró crítica ante el discurso de algunos candidatos, simón Gaviria resaltó la tranquilidad de Gustavo, petro Wilson Borja expresó que había una superficialidad en el formato del programa que no permitía explotar la capacidad de cada uno de los candidatos.

Frente al tema central del programa, la primera línea del metro; simón Gaviria aseguro que los estudios no se están llevando a cabo de la forma en que debieran y dijo que a pesar de que el alcalde prometió tener el metro para su mandato hay un atraso y deficiencia en la planificación.

“el problema es el cálculo de demanda, pues los estimativos son deficientes según un estudio de la universidad de los andes y la Nacional “

Wilson Borja expreso que el transmilenio y el metro no tendrá la capacidad de cubrir el cien por ciento de la ciudad y propuso una zona 14 para incluir sectores como Soacha y sibaté

“Transmilenio tiene en vías 100 kilometro y mueve un millón y medio de pasajeros, mientras que el metro en 24 kilometro va mover 800 mil pasajeros”.

Simón Gaviria dijo: “Al incluir el metro dentro del sistema integrado de transporte, no hay ningún tipo de esquema o valor tarifario que mire cómo va impactar ese déficit operacional sobre los demás transportadores “También argumentó que en el documento firmado por el presidente el alcalde y el gobernador; uno de los prerrequisitos de las condiciones que menciona el presidente, es la auto sostenibilidad del metro en su funcionamiento.

Sin embargo Wilson Borja dijo que el gobierno no puede aportar el 75 porciento del dinero del metro y planteo la duda de si el metro podría cumplir eficazmente con el papel diferente a lo que son las ventajas que hoy día tiene Transmilenio.

“Creo que nosotros no podemos limitarnos a un problema de la estructura financiera a que sea sostenible, pues no solo puede ser financiable todo aquello que el mercado garantice la sostenibilidad, ya que los beneficios de un sistema integrados no pueden ser cuantificados” Álvaro Navas.

“No imagino cómo van a insertar metro en la séptima u otras avenidas que no cuentan con los requerimientos físicos; se debió implementar el sistema aerosuspendido pues es novedoso innovador y cuesta menos que el metro” Eliana Sandoval

“Bogotá va a hacer la inversión más grande del país; 4 billones de pesos que nos dejarán sin vigencias futuras hasta el 2038, por eso debe ser un sistema bien hecho. Estamos en esperas del COMPES” .Simón Gaviria

Escuche el gran debate con Adolfo Beck, en los 1070 AM de radio santa fe, a la 1 de la tarde de lunes a viernes, con repetición a las 10.30 de la noche. También puede escucharnos las 24 horas del día en www.radiosantafe.com en nuestra sección el gran debate con Adolfo Beck