Revisión Tecnicomecánica anual y no cada dos años con nueva Ley de Tránsito

marzo 24, 2010 8:15 am

Corresponsabilidad en pago de multas, licencias de conducción indefinidas, con refrendación cada 5 años para particulares y cada 3 para servicio público entre otros cambios anunció la Secretaría de Movilidad

A partir de la fecha de sanción de la ley 1383, 16 de marzo de 2010, los conductores que tengan pendiente pagos por infracciones de tránsito podrán acogerse al descuento del 50 por ciento del valor d ela multa y de los intereses.

En el caso de las licencias de conducción, su vigencia será indefinida pero deberá refrendarse cada 5 años. Para el caso las licencias de conducción para vehículos de servicio público, tendrán una vigencia de tres años; para su refrendación se presentará un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz

Los conductores mayoresde 60 años deberán refrendar su licencia de conducción anualmente demostrando estar aptos física y mentalmente.
A partir de ahora existirá la corresponsabilidad den el pago de las sanciones, por parte del conductor, del dueño del vehículo y de la empresa a la cual esté vinculado.

De igual manera en el caso del incumplimiento de la norma del cambio de los recorrido, trazado de rutas y norma de los paraderos
Se incluye la máxima sanción para infracciones consideradas más graves:

Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.
Negarse a prestar el servicio si causa justificada

Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas

Transportar al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas: tóxicos, explosivos, material radiactivo o combustibles no autorizados.

Así mismo serán sancionadas las empresas de transporte público que tengan en ejercicio a conductores con licencias suspendidas o canceladas. La multa será de 100 salarios mínimos legales vigentes.

En el caso de la revisión Tecnicomecánica, deberá realizarse cada año y no cada dos como se venía haciendo. Solamente están exceptuados los vehículos particulares con menos de seis años.

Para el caso de las sanciones y descuentos por infracciones, se acaba la duplicidad en el valor de la multa; por el contrario, quienes cancelen antes de 5 días de impuesta la multa recibirán como beneficio el 50 por ciento de descuento; si lo hace dentro de los siguientes 20 días, recibirá un descuento del 75 por ciento del valor de la multa. En ambos casos deberá asistir obligatoriamente al curso en el centro integral de atención

Deje un comentario

23 Respuesta sobre “Revisión Tecnicomecánica anual y no cada dos años con nueva Ley de Tránsito”

  1. Guler en marzo 24th, 2010 11:35 am

    ME PREGUNTO ¿¿ YA INSTRUYERON A LOS PATRULLEROS ?? O ESTO VA A QUEDAR A CRITERIO DE CADA UNO DE ELLOS TAL Y COMO HA OCURRIDO SIEMPRE. QUE PASA CUANDO UN PATRULLERO, A SU CRITERIO Y POR NO LOGRAR UNA DÁDIVA EXTIENDE OLIMPICAMENTE UN COMPARENDO, Y LUEGO CON PRUEBAS DEMOSTRADAS LA AUTORIDAD COMPETENTE (OFICINA JURÍDICA DE SOACHA)NIEGA EL BENEFICIO DEL RECURSO PRESENTADO AL QUE EL SUPUESTO INFRACTOR TIENE TODO EL DERECHO SOLO POR ABUSAR DE SU AUTORIDAD ?? ME REFIERO AL PATRULLERO GONZALEZ ELVER JESUS CON PLACA 02390 Y DE UN TAL COORDINADOR DE GRUPO SEDE OPERATIVA DE SOACHA DE NOMBRE JORGE ALFONSO HERRERA AVILA. EXISTE ALGUNA AUTORIDAD QUE PUEDA HACER JUSTICIA ?? O SEGUIREMOS A MERCED DE ESTOS IDIOTAS ÚTILES DE LA SECRETARIA DE TRÁNSITO DE CUNDINAMARCA ?? VAYA….VAYA..

  2. spiegel en marzo 24th, 2010 11:55 am

    EN EL ULTIMO PARRAFO DE SU ARTICULO HAY UNA INCONSISTENCIA, O UN PREMIO POR DEMORARSE MAS DIAS EN PAGAR UNA INFRACCION, DICE ” QUIENES CANCELEN ANTES DE CINCO DIAS DE IMPUESTA LA MULTA RECIBIRAN COMO BENEFICIO EL 50 PORCIENTO DE DESCUENTO;SI LO HACE DENTRO DE LOS SIGUIENTES VEINTE DIAS,RECIBIRA UN DESCUENTO DEL 75 POR CIENTO DEL VALOR DE LA MULTA.”

  3. jpinto123 en marzo 24th, 2010 1:55 pm

    Me imagino que si la revision tecnico-mec+anica era cada dos años, su valor, actualmente, al ser cada año, disminuirá su valor. De lo contrario estaríamos pagando el doble.Es lo justo, que si es cada año, paguemos solo $ 54.000.oo y no $ 107.000.oo como lo hacemos cada dos años. En cuanto al error que consulta el forista spiegel,pienso que es uno mas de los que a diario vemos en Radio Santafé. Se refiere a que si pagamos dentro de los veinte dias, será el 75% del valor de la multa.

  4. BLANCA TRUJILLO S. en marzo 25th, 2010 7:40 am

    Si, es cierto que hay una inconsistencia en el último parrafo, pues no son premios los que se dan a los que demoran en pagar las infracciones de transito, NO SON CUENTOS, SON DESCUENTOS, y es una ley que beneficia a todos. Es la ley 1383 de Marzo 16 de 2010, autoria de la doctora GLORIA ESTELA DIAZ, del movimiento Politico MIRA. Los invito a leer la ley.

  5. fernando en marzo 31st, 2010 1:44 am

    quiero saber si es verdad que hay multa para los propietarios que dejan vencer la revision tecnomecanica que alguien me diga algo sobre esto gracias

  6. fernando en marzo 31st, 2010 1:47 am

    quiero saber si hay multas automaticas por dejar vencer la revision tecnomecanica

  7. fernando en marzo 31st, 2010 1:49 am

    quiero saber si hay multas automaticas por dejar vencer, r.t.m.

  8. OSCAR en abril 13th, 2010 3:14 pm

    ME PARECE UNA MALA COSA ESO DE LA REVISION TECNOMECANICA CADA AÑO

    OJALA ASI MISMO BAJEN LOS IMPUESTOS POR QUE ESO DE ESTAR LLENANDO ALGUNOS BOLSILLOS DE CUELLO BLANCO NO PARECE JUSTO CON NOSOTROS

  9. CIUDANANO en abril 14th, 2010 1:48 pm

    HOY MIERCOLES 14 DE ABRIL EN NOTICIAS RCN ESCUCHE ALGO QUE ME INQUIETA.. POR QUE HE TENIDO MI CARRO EN EL GARAGE POR QUE SE ME VENCIOO LA TECNOMECANICA ADEMAS DEL PASE Y ESTOY SIN TRABAJO.

    LO QUE ESCUCE ES QUE SI CUNDO TENGA PLATA PARA HACERLE LA TECNOMECANICA A MICARRO , IGUL ME PONEN MULTA POR NO HABERLA RENOBADO NANTES QUE SE VENCIERA!! ESTO ES UN ROBO YA QUE ESXITE YA UNA SANCION SI UN`POLICIA DE TRANCITO ME ENCUENTRA CONDUCIENDO CON LA TECNOMECANICA VENCIDA!! ACASO PERMITIREMOS QUE ESTOS HP QUE QUIERE IMPONER ESTA SANCION INJUSTA,, YA QUE EL QUE NO TIEN PARA PAGAR LA TECNOMECANICA SIMPLEMENTE NO SACA EL CARRO HASTA QUE LA PUEDA PAGAR … ESPERO SEA UN DESINFORMACION POR QUE SI NO HABRA QUE HACER UNA PROTESTA PARA DESTITUIR A ESTE HP QUE QUIERE JODERNOS –

  10. jhon en abril 15th, 2010 1:33 pm

    Buenas tardes referente a la nueva ley sobre la revicion tecnicomecanica, ya sabemos que la preocupacion de los politicos de este pais solo se preocupan por el bienestar y el bolsillo de los empresarios que manejan el monopolio en este pais. En este caso el ministerio esta preocupado por los pobres dueños de los diagnosticentros para que puedan mes a mes recivir ingresos para poderf mantener a sus pobres familias. R ecuerden que hace poco querian aprobar el uso de un chaleco unico nacional clero si esto se aprobaba la comicion para el ministro de transporte era sustancioso y de igual manera para algunos congresistas. pero bueno sigamos botanto e inclusive vendiendo el boto parqa que esto y tantas cosas que los politicos se inventan en contra de los mas pobres.
    y como yo tengo mi conciencia tranquila me atrevo a pedirles a todos que en las proximas eleccione botemos en blanco como señal de protesta y por dignidad. no vendan su conciencia, espero difundan este mensaje

  11. mario villegas en abril 21st, 2010 9:25 pm

    cada dia el gobierno estrecha mas al pobre una persona de escasos recursos no puede tener carrO porque solo le alcanza para uno viejito que logicamente ya no pasa la REVISION TECNICOMECANICA y quien va a querer matarse solo? uno hace su esfuerzo por mantener su carachita EN BUEN ESTADO, NO A LA REVISION LADRONES RESPETEN AL CIUDADANO

  12. Jose Mario Suarez D. en mayo 14th, 2010 3:08 am

    Tengo un vehículo modelo 80, por razones obvias: seguridad de movilidad en el espacio publico, seguridad y protección de mis semejantes y propia, realice cambio de llantas, rodamientos, amortiguadores, rotulas, y todos los elementos que por su uso pudieran estar desgastados y que impliquen riesgo al conducir suspensión y dirección), al asistir a la revisión mecánica, paso mi vehículo sin ningún inconveniente, como era lógico esperar. Podría asegurar que se encuentra en iguales o mejores condiciones que un vehículo que lleva cuatro o cinco años circulando. No entiendo porque esa discriminación en los periodos de revisión. O tal vez si, los Centros de Diagnostico se quedaron con escasos ingresos y lo mas fácil es meterle la mano al bolsillo de la clase media baja. Que los pobres paguemos el doble, para que los ricos que montaron sus lucrativos negocios de Diagnostico mecánico, NO QUIEBREN.

  13. EDWIN E. NUNEZ en agosto 4th, 2010 8:56 pm

    HOLA:
    No se por que en repetidas circustancias al pobre lo ajustan mas, la revision tecnomecanica, es el impuesto adicional a la corrucion, no se por que si la revision se le hace a un carro hoy por que manana lo estan parando en la esquina para echarle su carro por gases a los patios.

    entonces para que se paga una revision ahhhhhhhhhhhhhh que injusticia no nos estafen mas no nos roben mas no nos jodan mas

  14. Alfonso Lizarazo en septiembre 8th, 2010 9:06 am

    Es irónico las tendencias gubernamentales que en vez de proteger la sociedad que los empodera, se dedican a desangrarle los pocos ingresos que logran obtener. Sin mayor argumento o quizas con justificaciones “verdaderas” se impone un revisión tecnicomecánica anual para los vehiculos, que a mi parecer esta más sujeta a mejorar los ingresos economicos de algunos empresarios y politicos corruptos, que orientada a mejorar la seguridad social y vial.

  15. jhon quintero en noviembre 25th, 2010 5:54 pm

    la informacion que dan, tiene que ser completa ya que lo que hacen es confundir mas a las personas, la ley 1383, 16 de marzo de 2010 dice que “ARTÍCULO 11. El articulo 51 de la Ley 769 de 2002, quedará así:

    Artículo 51. Revisión periódica de los vehículos. Todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años durante sus primeros seis (6) años contados a partir de la fecha de su matricula; las motocicletas lo harán anualmente.”

    Osea que la revisiòn tecnico-mecanica anual solo es para las motocicletas y para los vehiculos de servicio publico, para los vehiculos de servicio particular es cada 2 años.

  16. JUAN PABLO en enero 28th, 2011 12:35 pm

    Buenos dias tengo un carro modelo 2010 comprado en oct del 2009 ,? cuando debo realizar la revision tecnicomecnica =???

    Gracias por siu colaboracion

  17. johnny contreras en enero 28th, 2011 8:34 pm

    matricule la moto el 12 de febrero de 2010, cuando debo hacerle la revision tecnomecanica. la ley no es clara en este aspecto.¿es anual ocada dos años para las motocicletas?

  18. johnny contreras en enero 28th, 2011 8:35 pm

    hola

  19. Ciudadano afectado en febrero 3rd, 2011 11:22 am

    Definitivamente nada de esto va a cambiar si los colombianos no se UNEN PARA DEFENDER SUS DERECHOS….solo le importamos a los politicos cuendo es hora de VOTAR….QUE MANERA DE ROBARNOS LA PLATA que con tanto esfuerzo conseguimos…salimos de casa a exponernos a la violencia q cada dia nos acecha y fuera de eso los encargados de brindar seguridad son los IDIOTAS UTILES(agentes de transito y policia) de personajes corruptos q imponen leyes fuera de contexto para LEGALIZAR EL ROBO cobrando multas,inmovilizando vehiculos,en fin abusando de la autoridad q ejercen sin considerar q nuestros hijos necesitan educacion,alimentacion,salud y eso es lo q hacemos la gran mayoria de la gente trabajadora de este PAIS Y SOLO UNOS CUANTOS CORRUPTOS no dejan q progresemos…QUE TRISTEZA DA tratar de defender nuestros derechos con temor a que nos hagan daño…SERA QUE DE ESTA MANERA PROGRESA EL PAIS DONDE HABITAMOS AHORA????…no erradiquemos la violencia y la corrupcion con violencia y corrupcion no tenemos el corazon para hacerlo….debe de existir una buena manera de defendernos de los corruptos q manejan nuestro pais…unidos lo lograremos algun dia….SI AMAMOS A NUESTROS HIJOS A NUESTRAS FAMILIAS no podemos seguir viviendo en la indiferencia…DENUNCIEMOS EN MASA….PARA ALIVIARNOS DE ESTE MAL…QUE DIOS NOS BENDIGA

  20. omar jaramillo en febrero 5th, 2011 10:42 pm

    tengo un vehiculo mod. 2010, aomprado en octubre 2009, cuando tengo que sacarle la revision tecnicomanica y de gases?. gracias

  21. omar jaramillo en febrero 5th, 2011 10:45 pm

    tengo un vehiculo modelo 2010, adquirido en octubre 2009, cuando tengo que sacarle la revision tecnicomecanica y de gases. gracias.

  22. Marco en enero 11th, 2012 4:07 pm

    Debes contar apartir de la fecha que lo matricules, de todos modos, con la nueva ley antitramite, seria despues del sexto año osea debes realizarla en el año 2016

  23. yanet torres en enero 11th, 2012 4:43 pm

    tengo un vehiculo modelo 2007 se le acaba de vencer la revision tecnomecanica, cuando le toca volveerselo a realizar, gracias

¿Tienes algo que decir?





Recommendations