Acciones Economía Empresas Finanzas personales Nacional

Accionistas de Ecopetrol hoy recibirán dividendos

La empresa petrolera colombiana, tendrá hoy su asamblea de accionistas en Corferias, donde se espera recibir a más de 4 mil bogotanos que poseen entre mil y 5 mil acciones.

Durante la Asamblea se pondrá a consideración un dividendo de 91 pesos por acción el cual será pagadero en tres cuotas en los meses de abril, agosto y diciembre. Asimismo se someterá a aprobación de los diferentes accionistas la posibilidad de emitir bonos no convertibles en acciones que ascienden a 5.5 billones de pesos.

Finalmente, los asambleístas podrán conocer por parte del Presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, aspectos como el incremento en el 35,5 por ciento en las reservas de petróleo, así como un aumento en la producción de hidrocarburos del grupo empresarial del 17 por ciento. También se expondrán los detalles del plan de inversiones de Ecopetrol para el 2010 valorado en una cifra histórica de 6.925 millones de dólares. Los accionistas votarán para la elección de la Junta Directiva.

El 50 por ciento de los accionistas minoritarios posee entre 1.001 y 5.000 acciones, y el 65 por ciento tiene más de 50 años de edad. El siete por ciento de los accionistas son personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.

Mientras que al 31 de diciembre del 2008 los fondos de pensiones, que manejan las pensiones de unos 8 millones de colombianos, poseían un 3,81 por ciento de participación en la compañía, este porcentaje se elevó a 4,71 por ciento en el 2009. Por el contrario, el porcentaje de acciones en manos de personas naturales bajó de 5,17 por ciento en el 2008 a 4,27 por ciento en el 2009.

Los comentarios están cerrados.