Bogotá

Boletín de rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor

A pesar de las dificultades generadas por la desaceleración económica acentuada en el 2009, Bogotá se ha ido consolidando como una de las ciudades más importante de la región y atractivas para la realización de negocios, como lo reconoció América Economía Intelligence (AEI), revista analista de negocios, economía y finanzas de América Latina, posicionando a Bogotá como la sexta ciudad con mayor crecimiento económico latinoamericano.

Así quedó evidenciado durante la Segunda Rendición Pública de Cuentas de la gestión administrativa y contractual presentada por el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, en evento coordinado por la Veeduría Distrital, donde el mandatario capitalino le contó a la ciudadanía cómo se invirtieron los recursos y cuáles fueron las metas logradas durante el 2009, en cada uno de los 12 sectores de la Administración Distirtal.

En la búsqueda de ser una ciudad equitativa, se están desarrollando los programas para cumplir el primer objetivo de la Bogotá Bien Alimentada, con 310 comedores comunitarios que atienden a 120 mil personas diariamente; todos los días cerca de 673 mil estudiantes reciben apoyo alimentario a través de refrigerios y comidas calientes. Y también, cada día, reciben apoyo alimentario 46.340 niños y niñas, en los jardines infantiles del distrito, por lo que han aumentado en talla y peso, de acuerdo a un estudio de las universidades de Harvard y Nacional, por lo que se redujeron las tasas de mortalidad en infantes.

Bajo la directriz de la Bogotá Positiva se eliminaron barreras de acceso a través de la gratuidad en servicios básicos para población vulnerable: en salud se han beneficiado 210 mil adultos mayores, 66 mil menores de 5 años y 11 mil personas en situación de discapacidad severa. Se redujeron las tasas de mortalidad en niños menores de 5 años por neumonía, con una reducción de 30 casos con relación al año anterior; se cumplió la meta con reducción de mortalidad infantil por EDA, y se redujo la tasa de mortalidad materna. Todos estos avances en salud fueron reconocidos internacionalmente con el Premio Internacional: América a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría “Liderazgo en Salud Pública: Reducción en Mortalidad Infantil’.

Porque en Bogotá la salud es un derecho se ha fortalecido la Red Pública de Hospitales con al apertura de el Hospital de Meissen, el CAMI Trinidad Galán, el Hospital Vista Hermosa, el Centro de Ecoterapia en Sumapaz, Unidad Renal en el Hospital de Kennedy; Unidad de urgencias y de cuidados intensivos del Hospital de Santa Clara y Tunal.

De igual forma se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad en salud con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la atención primaria en salud y las coberturas alcanzadas en vacunación, superiores al 95 % para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones e inclusión de nuevos biológicos como hepatitis A, neumococo y rotavirus.

En educación, con la reorganización de la enseñanza por ciclos, la articulación de la educación media con la superior que ha dado como resultado que 737 mil estudiantes fueron beneficiarios de gratuidad total en los costos educativos que corresponden al 76% del total de los estudiantes matriculados. En 2 años el 33,3 por ciento de los colegios distritales estén clasificados en nivel alto, superior y muy superior en las pruebas de estado.

Para garantizar el derecho a la educación durante el 2009 se realizó una importante inversión en las plantas físicas de los colegios se estrenaron 40 colegios, 177 reforzados 69 mejorados y ampliados en el 2009, y como en la Bogotá positiva la preocupación por la primera infancia es una prioridad, se inauguraron 27 jardines infantiles que complementan los ya existentes y donde 46.340 niños disfrutan de la gratuidad en educación.

El Gobierno de la Ciudad trabaja también para garantizar un hábitat digno, dinamizando tanto la oferta como la demanda de vivienda de interés social y prioritario a través de la promoción de 28.875 viviendas y la asignación de 6.535 subsidios en el 2009, se han titulado 3.339 predios, 1.706 viviendas han sido mejoradas en 2 años y 1.796 familias reasentadas por ubicarse en zonas de alto riesgo no mitigable.

Bogotá como ciudad productiva, y con base en los objetivos del Plan de Desarrollo se está generando suelo para construir ciudad y disminuir la presión sobre los precios del mercado inmobiliario. Se han adoptado 9 planes parciales de desarrollo con los cuales se incorporan 585,5 hectáreas de suelo urbanizable, en las que se podrá construir cerca de 55.960 viviendas. De esta manera se establecen las bases para un desarrollo ordenado con las vías, equipamientos y espacio público necesario para garantizar la calidad de vida en estas áreas de la ciudad.

Se le dio desarrollo a la ciudad con temas que estaban represados en anteriores administraciones con la aprobaron de los decretos que convierten en realidad el Plan Zonal del Norte y Usme Ciudad Futuro, que garantizan el desarrollo armónico de la ciudad en sus fronteras norte y sur, con énfasis en el uso del suelo, y las viviendas de interés social y prioritario.

Uno de los principales determinantes de la productividad de la ciudad es contar con una movilidad eficiente para lo cual la Administración Distrital construye con la gente y para la gente la infraestructura necesaria, además de transformar el sistema de transporte público. Es así como en el 2009 se logró que el 50% de la malla vial arterial e intermedia estuviera en buen estado, se avanzó en la construcción de la fase III de Transmilenio, en el diseño del Sistema Integrado Público de Transporte – SITP – y lo más importante se determinó el trazado de la primera línea del metro con lo cual se hará realidad un sueño de ciudad, desde hace más de 60 años.

En estos dos años El Instituto de de Desarrollo Urbano ha tapado más de 25 mil huecos, y se ha realizado mantenimiento preventivo a las vías de acceso a la ciudad, para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos.

Bogotá es hoy una ciudad socialmente más justa, donde se avanza por el reestablecimiento, garantía y ejercicio de los derechos individuales y colectivos. Ello se traduce en un entorno más seguro y propicio para el desarrollo. Entre 2008 y 2009, la totalidad de los delitos de alto impacto cayeron en la ciudad en un promedio de 7,8% convirtiendo a la capital en la ciudad con la tasa más baja de homicidios en el país.

El Simulacro Internacional de Emergencias, que contó con la participación activa de la ciudadanía e involucró a la comunidad, las entidades distritales y agencias internacionales y se convirtió en una de las experiencias más exitosas que haya emprendido la Administración Distrital, como fue reconocido con el Premio Nacional de Alta Gerencia que entregó la Presidencia de la República, por medio del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para contribuir con el crecimiento económico de la ciudad se ha incentivado el emprendimiento y la creación de empresa. A través de Banca Capital se facilita el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas por $104 mil millones. En el tema de empleo se lanzó la “Vitrina Virtual Bogotá Trabaja” mediante la cual se ofrecieron 652 oportunidades para “Mi primer empleo” y se apoyó en la generación de ingresos a 3.910 personas del sector informal.

En el propósito de trabajar para que el desarrollo económico sea sostenible con el ambiente, los logros han sido contundentes. En 2009, producto del Pacto por el Aire Limpio firmado con Ecopetrol, se logró disminuir a 17 los días de excendencia de material particulado, lo que significa para los bogotanos el derecho a respirar un aire mucho más limpio. De igual forma se ha recuperado la autoridad ambiental que ha permitido sancionar aquellas empresas que atentan contra el medio ambiente.

De igual forma, se consolidó el manejo responsable de las finanzas públicas, manteniendo la calificación AAA y generando recursos permanentes para la inversión pública. Esto se ha logrado a través de un eficiente control de la evasión que para 2009 permitió recaudar más de $332 mil millones y de un hecho muy importante como es, contar por primera vez con una actualización catastral completa que además de valorizar a la ciudad permite orientar las decisiones urbanísticas que facilitan la disminución de la segregación socio espacial.

Los comentarios están cerrados.