Judicial Nacional

Nadie sabe cuántos secuestrados hay en Colombia

secuestrados FARC–No hay una cifra exacta de personas secuestradas en Colombia en este momento. Solo se afirma que, tras la liberación hoy del soldado Josué Daniel Calvo y el martes del sargento Pablo Emilio Moncayo, siguen 21 uniformados, entre militares y policías, en cautiverio en las selvas colombianas. Sin embargo, hay numerosos civiles corriendo igual suerte, sin que haya estadísticas precisas y actualizadas.

La Fundación País Libre aseguró que “nadie sabe en Colombia cuántos secuestrados hay, debido a que la falta de denuncia por parte de las víctimas, la confusión de los sistemas de información en el proceso de consolidación y la falta de coordinación entre las organizaciones de diversos sectores lleva a una amplia y
perjudicial ambigüedad en las cifras.

De acuerdo con el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, actualmente hay 79 personas secuestradas en Colombia.

Fondelibertad señalo que de las 206 personas que aparecían secuestradas en el Meta desde 1996, quedan 10 en cautiverio, aunque no es posible saber si continúan en este territorio o fueron trasladadas a otros lugares.

De las restantes 196 que aparecían como secuestradas dijo que lograron establecer que 77 están libres, 20 murieron, 65 fueron clasificados como desaparición forzada, 3 como reclutamiento forzado y 32 aún continúan en estudio.

Fundelibertad establecio que durante el mes de enero de este año se presentaron en Colombia 14 secuestros extorsivos en el territorio nacional.

Según el director de Fondelibertad, Harlan Henao Serna, de las 14 personas que padecieron secuestro extorsivo este mes de enero, 11 ya están libres (7 rescatados, 2 liberados por presión de la fuerza pública y 2 liberados) y 3 personas permanecen aún cautivas.

Los casos ocurrieron en 8 departamentos así: Antioquia (3), Guajira (3), Arauca (2), Cesar (2), Casanare (1), Nariño (1), Santander (1) y Valle del Cauca (1).

En el país durante los últimos quince meses no se presenta ni un solo caso de secuestro en el departamento de Bolívar.

En los últimos once meses no se presento ni un solo caso de secuestro en los departamentos de Quindío, Vaupés y Sucre.

Así mismo hace nueve meses en el departamento de Córdoba ninguna persona ha sido privada de la libertad. Caldas, Tolima y Magdalena no registran secuestros en los últimos 4 meses.

A pesar del ligero aumento de casos de secuestros extorsivos con relación a enero de 2009, cuando ocurrieron 9, se destaca la rápida reacción de los Gaula logrando la libertad de la gran mayoría de víctimas dentro del mismo mes.

El mismo Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, a abril de 2009 tenía un registro de 125 ciudadanos en cautiverio y 1.502
reportados como secuestrados.

Según el director de la entidad, Harlan Henao, tras un año de análisis de cada uno de los 3.307 casos registrados en el Centro Nacional de Datos como secuestrados en cautiverio hasta abril de 2009, 507 se encuentran libres o fallecieron.

De los 2800 casos restantes, el proceso de verificación adelantado por Fondelibertad en coordinación con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, la Fiscala General y el CTI, permitió establecer que 1.173 no están en cautiverio.

La Fundación País Libre hizo recientemente un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para que participen de manera activa en la veeduría de los sistemas de información sobre secuestro, que incluya el reciente proceso de depuración del número de cautivos, superando la visión reduccionista que ha caracterizado el tratamiento del tema en los últimos años y haciendo posible la construcción de una política pública que responda a la complejidad del fenómeno y respete los derechos de las víctimas directas e indirectas de este delito.