Judicial Noticia Extraordinaria Política

Uribe abre posibilidades para el acuerdo humanitario con las Farc

PRESIDENTE URIBE EN ARAUCA–El presidente Alvaro Uribe notificó este domingo que no se opone el acuerdo humanitario con las Farc, siempre y cuando los guerrilleros que eventualmente sean excarcelados no vuelvan a delinquir.

El pronunciamiento lo hizo el jefe del Estado, tras la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, en el marco de un consejo de seguridad en la ciudad de Arauca, una de las regiones afectadas por el accionar de las Farc y otros grupos ilegales armados.

«El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario, siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverle delincuentes a las Farc», señalo el primer mandatario y añadió:

«Un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las Farc que lleguen a salir de la cárcel no regresen a delinquir».

«No podemos hacer un acuerdo humanitario para devolverle delincuentes a las Facr, que le fortalezcan su capacidad criminal», insistio el presidente Uribe.

El primer mandatario lidero el consejo de seguridad en Arauca en las instalaciones de de la Brigada número 18 del Ejército, con sede en la capital de este departamento.

La reunión contó con la presencia del Ministro de la Defensa, Gabriel Silva; los viceministros de Defensa, Alejandro Arbeláez, y de Justicia, Miguel Ceballos; el Subdirector del DAS, Jaime Andrés Polanco, y el Fiscal General de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago.

También participaron los Comandantes de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; del Ejército, general Óscar González; de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros, y de la Armada, almirante Guillermo Barrera, al igual que el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Por parte de las autoridades regionales, asistieron el Gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya; el Alcalde de Arauca, William Reyes, y los mandatarios de los seis municipios restantes que conforman el departamento.

NO MAS ENGAÑOS

Al concluir el Consejo de Seguridad en Arauca, para examinar las últimas acciones terroristas de las Farc en este departamento, entre las cuales se cuentan secuestros de ciudadanos, quemas de vehículos y un carro bomba que fue desactivado por las autoridades, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó las siguientes declaracionmes:

“Este Gobierno empeñado en derrotar el terrorismo y el secuestro, saluda al soldado Josué Daniel Calvo Sánchez. Hace pocos minutos conversamos con él. Queremos felicitarlo, alegrarnos por él y su familia.

Me expresó que siempre ha tenido dificultades de movilización por un trauma en su rodilla izquierda, y confiamos en que el Hospital Militar lo pueda rehabilitar totalmente.

Agradezco, en nombre de todos los colombianos, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, a las personas e instituciones que han ayudado: al Gobierno del Brasil; le daré los agradecimientos al Presidente Lula; a la Cruz Roja Internacional; a la Iglesia Católica; al grupo de Ciudadanía por la Paz; a la Senadora Piedad Córdoba, y al Alto Comisionado Frank Pearl.

El acuerdo humanitario. El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario, siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverles delincuentes a las Farc.

Un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las Farc que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir. No podemos hacer un acuerdo humanitario para devolverles delincuentes a las Farc, que les fortalezcan su capacidad criminal.

Los que llegaren a salir de la cárcel, deben dar todas las garantías, por la ubicación, la vigilancia, etcétera, de que no vuelven a delinquir. Quiero llamar atención de mis compatriotas sobre esa necesidad. Porque el acuerdo humanitario no es para fortalecer el terrorismo, sino para liberar a los colombianos de la pesadilla de las acciones terroristas.

Acuerdos de paz. Ojalá. Pero los acuerdos de paz tienen que empezar en la buena fe. Justamente estamos aquí en Arauca, porque hace pocos días se desactivó un camión terrorista de las Farc, porque las Farc nos han quemado unos vehículos, porque las Farc han secuestrado a unos ciudadanos. No podemos pensar en acuerdos de paz, mientras no haya un cese de actividades criminales.

Avanzar en acuerdos paz en medio de carro bombas, es inclinarse ante el terrorismo, sin conseguir la paz. Por eso invito a todos mis compatriotas a reflexionar sobre la necesidad de que lo primero que se necesita para un acuerdo de paz, es buena fe.

¿Cómo vamos a hablar hoy de acuerdos de paz con el carro bomba de Buenaventura o con estos hechos de aquí de Arauca? Que el terrorismo dé señales de buena fe. Y una señal fundamental de buena fe es que se disponga a cesar todas sus actividades criminales.

Al saludar al soldado Calvo y a su familia, desde Arauca, quiero recordar: los colombianos perdonan, pero mis compatriotas no están dispuestos a que el terrorismo nos vuelva a engañar”.

Los comentarios están cerrados.