Judicial Nacional

Aseguran a tres militares por presentar a hermanos como falsos positivos

La Fiscalía profirió medida de aseguramiento intramuro en contra del soldado profesional Anderson Guzmán Roldán, por su presunta responsabilidad en la muerte de dos hermanos, uno de ellos menor de edad, en zona rural del municipio de Concepción (Antioquia).

Los hechos ocurrieron en la vereda Corrientes del mencionado municipio el 2 de julio de 2004, cuando hombres que vestían prendas militares y que se identificaron como miembros de las autodefensas, se llevaron de su casa a un menor de 16 años de edad, para que los condujera hasta la vivienda de su hermano Andrés Fernando Marín Guarín. Una vez allí se identificaron como miembros de Ejército Nacional y se los llevaron a ambos para que respondieran en una supuesta investigación.

Un día después, los hermanos fueron presentados como integrantes del frente “Bernardo López Arroyave” del ELN muertos en combate. En su providencia el fiscal de Derechos Humanos y DIH sindicó a Guzmán Roldán por el delito de homicidio en persona protegida, y también aseguró a los soldados regulares Gabriel Durian Rivera Murillo y Wilamar Alberto Arcila Muñoz, por el delito de favorecimiento por encubrimiento de homicidio.