Cultura Farándula

Celebran los 70 años de Bruce Lee con exposición fotográfica

Una muestra de fotografía, carteles y objetos personales titulada «Bruce Lee 7010» celebra desde hoy, en el septuagésimo aniversario del nacimiento del «Pequeño Dragón», a la estrella más internacional y respetada de Hong Kong, el experto en artes marciales Bruce Lee.

«Continúa siendo muy influyente porque era tan único. Aún no ha aparecido nadie como él», señaló a la prensa la hija del actor, Shannon, que ha viajado a Hong Kong junto a su hija y a su madre (la que fuera mujer del malogrado Lee) para inaugurar la exposición.

Linda Lee subrayó por su parte que su marido, fallecido a los 33 años, hace ahora 37, logró «ir más allá del papel de actor y artista de artes marciales», para influir en la vida de mucha gente alrededor del mundo con su pensamiento. «Era un filósofo de nota», recordó la viuda de la estrella.

En la muestra, instalada en el Centro Cultural de la ex colonia británica, no falta el cartel de «Kárate a muerte en Bangkok/El gran jefe» (1971), el largo de Lo Wei que encumbró al fenómeno Lee.

El homenaje se enmarca en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF, según sus siglas en inglés).

Entre los efectos personales expuestos pueden verse varias prendas, cartas, unas gafas de sol y un casco de entrenamiento del protagonista de «Juego con la muerte», un título que Lee nunca terminó de rodar y que vería la luz en 1978.

Shannon Lee aprovechó para avanzar que los proyectos de museo (sobre la figura de Bruce Lee) tanto en Hong Kong como en Estados Unidos, país donde nació su padre, siguen su curso.

Si en la ex colonia británica el gobierno local secunda el proyecto, en Seattle (Washington), donde tienen previsto levantar el museo, aún no han logrado que las autoridades se impliquen.

En ambos caso sin embargo siguen buscando las fuentes de financiación.

Para Lee, el museo de Hong Kong, que tomará como base la casa en la que vivió la familia (añadiéndosele una sala de cine, tienda y cafetería), será «único porque esa es, realmente, la casa -a pesar de haber vivido en otras- más conocida de su carrera y de su vida y es una oportunidad única poder capturar ese momento en el tiempo».

La trigésimo cuarta edición del HKIFF, que culminará el próximo 6 de abril, también ha dedicado un ciclo de cine a Lee en el que puede apreciarse la evolución del actor entre «The Kid» (del realizador Fung Fung), estrenada en 1950, y «Operación dragón», de 1973 (dirigida por Robert Clouse).

El ciclo, unido a un seminario y la edición del libro «Bruce Lee vive», intenta ofrecer una imagen más completa del actor, más allá de la estrella del kung fu con la que se le conoce fuera de Hong Kong, subrayando su participación en el cine de realismo social y melodramas de la época.

La muestra, que ha sido posible gracias, entre otros, al Archivo Fílmico de Hong Kong y a la familia de Lee, permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril.

Los comentarios están cerrados.