Maestros de Bogotá que no pasaron el concurso de méritos serán desvinculados del cargo

abril 5, 2010 7:31 pm

Cerca de 3.600 maestros perderán su empleo a raíz de los resultados obtenidos en el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Así mismo la Secretaría de Educación establecerá en estos cargos a quienes se ganaron el concurso de méritos.

Carlos José Herrera Jaramillo, secretario de Educación de Bogotá afirmo que los resultados obtenidos en el concurso de méritos serán acatados, y con estos también será elegida la nueva planta docente que quedará funcionando en propiedad, remplazando así a la que estaba en modo de provisionalidad. También afirmó que “el Distrito no es ajeno a la situación que están viviendo los docentes que no pueden ser contratados, por eso es que estamos haciendo todo lo posible por brindarles una segunda oportunidad. Bogotá está dispuesta a buscar el camino de construir una planta temporal de docentes en la que podamos vincular, por necesidades del servicio, a un grupo muy calificado”.

En Bogotá, presentaron el concurso 48.000 personas de las cuales 17.742 pasaron la prueba. Sin embargo y teniendo en cuenta la Oferta Pública de Empleos de Carrera, OPEC, sólo los primeros 5.490 de ellos podrán ser nombrados en propiedad por la Secretaría de Educación.

No se trata de una “masacre laboral” como dijo el Secretario, es la oportunidad para construir y avanzar en el camino de una educación de calidad, en el marco de una oportunidad a los docentes pues “es su derecho y nosotros lo vamos a respetar” afirmó.

Deje un comentario

2 Responses to “Maestros de Bogotá que no pasaron el concurso de méritos serán desvinculados del cargo”

  1. 2
    Alfredo Benites Says:

    Hola estimada amiga y colega.

    Lamento de veras lo que usted y sus colegas están pasando. Tiene usted toda la razón de denunciar la inoperancia de las autoridades, ellos están para enfrentar situaciones como estas. Aquí en el Perú somo aproximadamente 260 mil profesores y el estado intenta capacitarnos e incrementar nuestra remuneración en base a nuestra capacidad. Sólo u8na 20% de ellos hemos asumido este reto y los demás prefieren continuar con el sueldo y la preparación que recibieron en sus universidades. Los profesores de hoy son bivocacionales, es decir poseen dos profesiones y tienen mayores posibilidades laborales. Asimsmo estamos observando una boom de estudios de post grado en Educación a los que los profesores van gustosos.

    Deseo que la situación suya sea superada prontamente.

    Dios la bendiga.

  2. 1
    ARCALAUS Says:

    BUENOS DÍAS:

    SOY DOCENTE DESDE HACE OCHO AÑOS Y MI LABOR A SIDO RECONOCIDA POR SU CALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LOS CARGOS DESEMPEÑADOS.

    EL AÑO PASADO DECIDÍ PRESENTARME AL CONCURSO ABIERTO POR LA CNSC PARA LA ELECCIÓN “POR MÉRITOS” DE DOCENTES PARA BOGOTÁ.

    PARA LA FECHA HAGO PARTE DEL GRUPO DE ELEGIBLES Y ESTOY ESPERANDO QUE LA S.E.D. ENTREGUE LAS LISTAS DE VACANTES A LA CNSC.

    ESTA ESPERA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR PARTE DE LAS DOS ENTIDADES MENCIONADAS, LA INFLUENCIA DEL SINDICATO DE PROFESORES (PROVISIONALES) HAN DETERMINADO QUE EL PROCESO ESTE SUFRIENDO SERIOS RETRASOS.

    HASTA EL MOMENTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN HECHO ÉNFASIS EN PRESENTAR Y VICTIMIZAR -CON TODA RAZÓN- LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES PROVISIONALES QUE SALDRÁN POR NO HABER TENIDO PUNTAJES ACEPTABLES EN EL CONCURSO. SIN EMBARGO, AL OTRO LADO DE LA ORILLA DE ESTE RÍO DE DESEMPLEO ESTAMOS TAMBIÉN LOS DOCENTES QUE PERDIMOS NUESTRO TRABAJO (NO SE NOS RENOVÓ CONTRATO)EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS, QUE CON TODA RAZÓN Y LIBERTAD LABORAL NOS RECHAZARON POR NO OFRECER ESTABILIDAD LABORAL.

    MI CASO EN PARTICULAR SE HA VUELTO INMANEJABLE. NO RECIBO SUELDO DESDE FEBRERO, LOS CONTRATOS LABORALES EN LOS COLEGIOS PRIVADOS SON DE DIEZ (1) MESES, POR LO TANTO, SE DEBE SUMAR A LOS MESES ANTERIORES DICIEMBRE DE 2009 Y ENERO DE 2010.

    COMO TODA PERSONA TENGO OBLIGACIONES FINANCIERAS QUE NO DAN ESPERA. SIN ÉXITO HE PRESENTADO MI HOJA DE VIDA EN OTROS COLEGIOS Y LA REPUESTA HA SIDO NEGATIVA, EN OTRAS EMPRESAS MI PERFIL ES SUPERIOR O INCOMPATIBLE CON LA MISIÓN Y VISIÓN, LAS CLASES PARTICULARES SON ESCASAS Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN SEMESTRALIZADOS Y LOS PREICFES Y PREUNIVERITARIOS PAGAN MISERABLESAS POR LA ENSEÑANZA. HE TENIDO QUE RECURRIR A PRESTAMOS QUE EN LA MEDIDA QUE SE ACOMULAN ME DEJAN EN UNA SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL CADA DÍA, PUES LOS “PRESTAMISTAS” LO HACEN DE MANERA USURERA POR EL 5% O 10% SOBRE LO PRESTADO.

    TAMBIÉN CONOZCO CASOS DE COLEGAS CERCANOS QUE TIENEN UN NÚCLEO FAMILIAR Y HAN ACEPTADO TRABAJOS DONDE SU HORA CÁTEDRA ES PAGADA HASTA EN $3000 PESOS (LOS COLEGAS ENTENDERÁN LA DIMENSIÓN INDIGNANTE DE ESTA SUMA). OTROS HAN TENIDO QUE CAMBIAR SU NIVEL DE VIDA TRASLADÁNDOSE A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD, CAMBIAR SUS HIJOS DE COLEGIO, Y DEJAR DE PAGAR DEUDAS ENVIÁNDOLOS A LA RUINA (REPORTADOS EN LAS CENTRALES DE RIESGO), MALGASTANDO SU RELACIÓN FAMILIAR Y DE PAREJA.

    ENTIENDO LA SITUACIÓN DE LOS MAESTROS PROVISIONALES, PERO SE DEBE ENTENDER Y TENER EN CUENTA POR LA OPINIÓN PÚBLICA LA SITUACIÓN COMPLEJA Y CAÓTICA DE LOS DOCENTES QUE HABIENDO PASADO LAS PRUEBAS DEL CONCURSO AHORA HACEN PARTE DE LAS LISTAS DE ELEGIBLES.

    LA TAREA DE LA CNSC, LA SED Y EL MEN. ES DAR SOLUCIÓN EFECTIVA Y REAL A LAS CIRCUNSTANCIAS DESCRITAS. Y ES MISIÓN DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES VELAR POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS VITALES Y LABORALES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ESTAS CONVOCATORIAS (TANTO DE LAS SALIENTES Y LAS ENTRANTES).

    LAS CONDICIONES CON EL PASO DE LOS MESES CADA VEZ SON MÁS DESESPERANTES, NO SE VE UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN NO PRESENTA CRONOGRAMAS, Y MIENTRAS LAS DEMÁS ENTIDADES TERRITORIALES YA HAN PUBLICADO FECHAS PARA LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS, EN BOGOTÁ SIGUE Y SIN RESOLUCIÓN A LA VISTA EL CALVARIO PARA LOS DOCENTES, QUE CÓMO YO, QUISIMOS MEJORAR NUESTRA SITUACIÓN LABORAL POR MEDIO DE NUESTRO CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN, ENTREGANDO NUESTRA VOCACIÓN AL SERVICIO DEL ESTADO. PARA LOS COLEGAS PROVISIONALES HAY SOLUCIONES A LA VISTA, TIENEN SEGURIDAD EN SALUD, Y MUY SEGURAMENTE SE CREARÁN NUEVAS VACANTES EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO QUE LOS MANTENDRÁN LABORALMENTE ACTIVOS.

    MIENTRAS TANTO LA INCERTIDUMBRE SE CIERNE SOBRE UN GRUPO IMPORTANTE DE DOCENTES CALIFICADOS AL QUE SE LES HA VULNERADO SU AUTONOMÍA, SE LE HA CAUSADO -Y SEGUIRÁ CAUSANDO- GRAVES PERJUICIOS, POCOS HAN SIDO LOS BENEFICIOS E INJUSTAMENTE HEMOS SIDO LLEVADOS A UN ESCENARIO EN QUE HEMOS PERDIDO NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

    MUCHAS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE COMENTARIO (A MANERA DE DENUNCIA) Y ESPERO QUE COMPRENDAN LAS CIRCUNSTANCIAS. DESDE LA OTRA ORILLA TAMBIÉN SE VE RIBERA DEL RÍO.

    ATT: ARCALAUS.

Leave a Reply

Recommendations