Adolfo Beck El Gran Debate

“Nosotros no estamos peleando por nuestros trabajos, peleamos por la tradición de la empresa” Oscar Penagos

ETBINVITADOS:

Oscar Penagos, Presidente de Sintrateléfonos

Segundo Cañon, Tesorero de Sintrateléfonos

Mauricio Fajardo, Secretario General de Sintrateléfonos

Luz Yaneth Zabaleta, Miembro de la Junta Directiva de Sintrateléfonos

Antonio Sanguino, Concejal del Partido Verde

Audio

Después de que se hizo la propuesta de buscar un socio estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, han surgido una serie de opiniones que han puesto en un tire y afloje a la propuesta.

El sindicato de trabajadores de la ETB estuvo en el Gran Debate con Adolfo Beck para poner sobre la mesa sus opiniones acerca de la posible venta de una de las empresas más tradicionales de la capital  colombiana.

El presidente del sindicato, Oscar Penagos indicó que son “126 años de esfuerzo de la ciudadanía para construir la empresa de teléfonos que hoy se tiene” es más “muchas personas tuvieron primero teléfono que energía”.

El Concejal Antonio Sanguino, que también puso sus argumentos sobre la mesa para encontrar la forma más viable de que la empresa se pueda vender y así no dejarla morir en el mercado.

Sanguino señaló que “La ETB necesita de ese socio estratégico para seguir jugando en el mercado mundial”.

Pero, el doctor Penagos indica que buscar un socio estratégico significa privatizar la empresa.

Para el Concejal Sanguino, la mejor opción es encontrar un socio estratégico, ya que “La utilidad neta para el 2008 en la ETB fue de 202 mil millones de pesos, pero lo proyectado era de 302 mil millones de pesos”; “No estamos frente a una empresa quebrada pero su información financiera dice que la curva está en descenso”.

Aunque, el sindicato de trabajadores dice que sí se vende la empresa estaremos frente a una ETB privatizada pero, el negocio de las telecomunicaciones es el más rentable y eso lo podemos confirmar con el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones.

Según, Luz Yaneth Zabaleta, “La administración desde marzo está buscando un socio estratégico, pero, no se miran la otras posibilidades”.

Según el sindicato de la ETB no se está peleando por mantener los puestos de los trabajadores, sino, por mantener el tesoro de la empresa que hoy se tiene.

“Lo que pasa es que algunos pocos quieren enriquecerse por medio de la ETB” indicó Segundo Cañon a lo que añadió “No estamos hablando de un negocio insipiente, porque es un negocio rentable y más aun será cuando llegue la televisión digital que integrará los servicios”.

Mauricio Fajardo, planteó una pregunta ¿Qué necesidad hay de buscar un socio estratégico si ya se tiene planeado una inversión para este año de cerca de 405 mil millones de pesos? “La empresa sola se mantiene”.

“La ETB necesita dinero para modernizarse, pero igual toda empresa la necesita, entonces, por qué no  se buscan créditos para modernizarse y expandirse” puntualizó Penagos.

“También el problema radica en la falta de Gerencia estratégica” explicó Cañón.

Al final del programa quedaron las siguientes frases a manera de conclusión:

“El sindicato tiene propuestas para hacer, hay que escucharlo”: Velandia

“Hay que escuchar a la ciudadanía también al sindicato y a otros para crear un consenso”… “No estoy de acuerdo que se le venda ni a Slim, ni a Telefónica, ni as Chávez”: Concejal Sanguino.

“Se aproxima la celebración de la independencia o de la dependencia sí se sigue entregando el tesoro público”: Segundo Cañón.

Escuche el Gran Debate con Adolfo Beck en Radio Santa Fe (1070 AM) de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición el programa completo a las 10:30 de la noche.

Espere mañana en el Gran Debate, el tema que habla sobre el examen que rajo a los profesores del Distrito.