Farándula

Asignan nuevo juez en caso de Michael Jackson

El caso de homicidio involuntario contra el cardiólogo de Michael Jackson fue asignado el lunes a un juez en un procedimiento jurídico breve que atrajo a admiradores e integrantes de la familia del extinto astro del pop.

El doctor Conrad Murray, sus abogados y los fiscales se reunieron con el juez supervisor de la Corte Superior, Peter Espinoza, quien remitió el asunto al juez Michael Pastor y envió a todos a la sala del tribunal de éste.

Pastor estableció que el 14 de junio el tribunal asuma los aspectos restantes del procedimiento, incluida la programación de una fecha para la audiencia preliminar y la impugnación de Murray en un intento por conservar su licencia médica por California.
La procuraduría estatal, en representación de la junta médica del estado, pretende revocar en juicio la licencia a Murray.

Por la mañana, unos 50 admiradores de Jackson llevaban letreros y cantaban afuera de la corte. Los admiradores entonaron “We Are the World”(“Somos el mundo” canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie), llevaban camisetas con la fotografía de Jackson y la consigna “Justicia para Michael”, y portaban pancartas en las que exigían cargos más severos contra Murray.

En un pasillo, los admiradores saludaron con un “hola, Janet” a la hermana de Jackson cuando llegó al lugar. Los padres del extinto astro del pop, Joe y Katherine, y el hermano del cantante, Jermaine, también asistieron a la audiencia.

Murray, de 57 años, se ha declarado inocente de homicidio involuntario, cargo que conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión.

Normalmente una audiencia de procedimiento como esta atraería escasos espectadores. Sin embargo, debido a la muerte de Jackson como telón de fondo, es previsible que el caso atraerá multitudes de admiradores y reporteros, en tanto que la familia Jackson ha expresado su compromiso a asistir a todas las audiencias contra Murray.

Sandi Gibbons, portavoz de la oficina del fiscal de distrito, dijo que la familia Jackson ha notificado a autoridades del tribunal que necesitará hasta 15 asientos en la sala.

“Básicamente es una audiencia para asuntos domésticos, pero será una audiencia de asuntos domésticos que se escuchará en todo el mundo”, dijo la profesora de leyes Laurie Levenson, de la Universidad Loyola. “Para la prensa internacional no hay detalle que sea demasiado pequeño (como para no reportarlo)”.

Los abogados de Murray arguyen que el asunto de la licencia es crucial para que él pueda tener la capacidad de pagar su defensa.

El doctor tiene un historial de problemas financieros graves y sus abogados, Ed Chernoff y Joseph Low, dijeron en un documento que en fecha reciente presentaron ante la corte que la pérdida de la licencia tendrá un efecto devastador en el procesado.

“Está, sin temor a exagerar, pendiente de un hilo”, escribieron los abogados. “Su capacidad para poder pagar su propia defensa depende casi en su totalidad de su capacidad de poder seguir atendiendo a pacientes”.

Jackson, de 50 años, murió en junio del año pasado, semanas antes de que arrancara una ambiciosa gira de conciertos que serían su despedida de los escenarios. Una mezcla de sedantes le provocó la muerte.