“Hay posibilidades para los docentes que no pasaron el concurso”: Carlos Herrera

abril 7, 2010 3:14 pm

INVITADOS:

 
Carlos Herrera, Secretario de Educación del Distrito

Jorge Laverde, Directivo de la Asociación Distrital de Educadores, ADE

 

 Audio

El concurso que realizaron los docentes del distrito para demostrar sus capacidades tuvo varias repercusiones en los sindicatos docentes, ya que cerca de 3.724 docentes perderían sus puestos y entrarían personas que quizás no están capacitadas para la labor docente por su baja formación pedagógica.

Hoy en el gran debate estuvieron las dos partes para hacer una evaluación acerca de la educación y lo que está necesita. Además se hablo de los avances a los que se está llegando en temas de convivencia en los colegios.

Primero el secretario de Educación, Carlos Herrera, resaltó que “Bogotá debe estar orgullosa de sus colegios” esto lo dice por los grandes avances en infraestructura, “los colegios distritales ya no son esos edificios viejos y feos de antes”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la ADE, Jorge Laverde, se refirió al concurso e indicó que “no es que se hayan rajado los docentes sino que no hay cupo para tanta gente en los colegios”; “El concurso es complejo no es que el personal sea malo”.

Laverde explicó las condiciones en los que hoy se presenta ese concurso. “Desde el 2002 cambiaron las condiciones del concurso” (…) “Ahora puede presentarse cualquier profesional a ser docente” (…) “El problema fundamental es que no se está preparando para pedagogía”, puntualizó.

A lo que el secretario distrital de educación respondió “Nosotros tenemos diferencias con el concurso porque no se evaluó la pedagogía”.

El problema en el que se centró el programa fue la experiencia de los docentes que se quedarían sin trabajo frente a los profesionales que llegan sin conocimiento en pedagogía.

“Debería calificarse primero la experiencia docente y no se hace”, “Primero debe prepararse para la pedagogía y no como el concurso que lo que hace hoy es que evalúa matemáticas y compresión lecto- escritora”, indicó Laverde.

En el programa también se trato el tema nuevas formas de educar y cómo los educadores deben estar preparados para los nuevos retos que el mundo exige.

“Hay formas modernas para capacitar a los docentes como lo hace Singapur o la India”, explicó Herrera.

El secretario de educación también indicó que “El concurso debe atender los nuevos parámetros como la pedagogía”.

Otro de los problemas que salieron a flote fue “Hay un problema del sistema educativo colombiano, porque desde la universidad no se están dando las debidas bases”.

Hoy la exigencia en educación es que los profesores se especialicen en las áreas y no dicten todas las materias como se hace en algunos lugares del país.

“Bogotá tiene avances importantes en educación y en investigación”, subrayó Herrera.

En conclusión, “los docentes tienen experiencia, ellos tiene que tener una oportunidad, por eso algunos podrán ingresar a capacitación para no perder a esas personas”, recalcó Herrera.

Además Herrera dijo que sí hay recursos para que esos docentes que salen puedan vincularse en otras áreas y que esas cuatro mil familias no se queden si nada.

Escuche el Gran Debate con Adolfo Beck en Radio Santa Fe (1070 AM) de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición el programa completo a las 10:30 de la noche.

Mañana en el Gran Debate el tema de los costos de los medicamentos.

Deje un comentario

19 Responses to ““Hay posibilidades para los docentes que no pasaron el concurso”: Carlos Herrera”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 19
    omaira ruiz Says:

    soy licenciada en pedagogia infantil de la universidad distrital,pase la primera etapa del concurso(la prueba ifes), pero en ese momento me encontraba en terminando mi tesis y a aun no tenia fecha de grado, por esta razón no pude continuar con el proceso de seleccion. en este momento tengo mi titulo como licenciada y me gustaria saber si puedo hacer algo para continuar con el proceso de seleccion, gracias.

  2. 18
    diana rios Says:

    soy licenciada en educacion media ciencias naturales y ed ambiental, trabaje muchos años en nariño y por medio de la violencia me toco salir, no me he logrado colocar ya q no pase el concurso. q posibilidades hay para q nos colaboren a los maestros q tenemos expriencia.

  3. 17
    GLENIS BERNAL MUÑOZ Says:

    EN EL MOMENTO NO TENGO TRABAJO HOY ACUMPLIR 8 MESES NO CONSIGO D´PRONTO X MI EDAD Y SOBRE TODO POR QUE NO TENGO UN RIÑON Y TENGO QUE HACERME CONTROLES Y SOY HIPERTENSA Y POR EL MOMENTO NO TENGO QUIEN ME AYUDE ECONOMICAMENTE PORQUE SOY SOLA .NOTENGO FAMILIA HOJALA ME PUEDA AYUDAR QUE DIOS EL PAQUE EL MULTIPLICA.

  4. 16
    Beatriz Helena Says:

    Beatriz Helena “dice” que es docente que ortografía.

  5. 15
    Andrea R. Says:

    Me presente al concurso docente pase el concurso y no me llamaron a entrevista porque al momento de los papeles no me habian entregado el diploma de licenciada sin embargo no tuvieron en cuenta que soy bachiller pedagogico musical y que segun una sentencia es equivalente el titulo al de normalista superior, en conclusion perdi la oportunidad y ahora toca esperar un nuevo concurso.

  6. 14
    JOSE DANIEL SOSA Says:

    SOY LICENCIADO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA CONVENIO CON CESAR Y LICENCIADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA EGRASADO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
    TENGO MAS 15 AÑOS DE EXPERIENCIA COM DOCENTE Y ME HE DESEMPEÑADO EN VARIAS AREA Y PRINICPALMENTE LAS DE MATEMATICAS ESTABA COM DOCENTE PROVISINAL EN EL MUNICIPIO DEL COPEY EN UNA ZONA DE DIFICIL ACCESO DONDE ME COMI LAS VERDES Y LAS MADURAS DURANTE SEIR AÑOS Y TRES MESES EL CUAL FUI REEMPLAZADO POR UN DOCENTE QUE NO LLENA LOS REQUISITO SOLO POR EL HECHO DE HABER GANADO EL CONCURSO ES NORMALISTA BACHILLER Y AHORA NO HAY QUIEN LES ENSEÑE LAS MATEMATICAS, GEOMETRIA, ALGEBRA A LOS NIÑOS Y SE HAN RETIRADO LA MAYORIA DE ALUMNOS DE 80 ESTUDIANTES QUE TENIAMOS SOLO QUEDAN 48 ESO ES CALIDAD EDUCATIVA Y LAS FAMILIA QUE QUEDAN SIN TRBAJO ESO AL GOBIERNO NO LE IMPORTA Y DEMORAN PARA PAGAR LA LIQUIDACION QUE LE ENTREGAN AL DOCENTE DESPUES DE SEIS MESES CUANDO EL DOCENTE NO HAYA QUE HACER TODO ESO HAY QUE AGRADECERCELOS A LOS GOBIERNOS NACIONALES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE COLOMBIA.

  7. 13
    jois maria garcia rojas Says:

    mi nombre es jois maria garcia rojas hace 8 a;os laboro como docente en provicionalidad hoy me encuentro supremamente desconsolada por que ,trabajo hasta el 1 de octubre ya que mi cargo pasa hacer ocupado por otra persona que no tiene la pedagogia ,pero que gano el concurso ,he dedicado mi vida a estudiar para trabajar y dar todo de mi ,enparte me entregado a las comunidades mas que am i propia familia y que recibo ahora…

  8. 12
    sandra ramirez torres Says:

    hace algunos años estuve nombrada en provicionalidad en Aguadas Caldas, por el concurso docente entregue mi escuela de 8años a una niña normalista superior, sin experiencia laboral, inicio con 60 niños y a los tres meses y tenia 40 en este momento la escuela solo tiene 24 niños, opino que no es justo, donde queda la calidad de la educaciòn?,
    donde queda el trabajo con la comunidad cuando alli funcionaban a traves de la escuela varios programas, la gota de leche, ayuda al anciano, junta de accion comunal y todo se acabò.
    que evaluacion le hacen a estos nuevos docentes cuando las comunidades practicamente se acabaron por falta de liderazgo por el docente. Y lo peor deje a mi hijo lejos para buscar como sostenerme con èl, el gobierno no analizò que pasa con nosotros, soy madre cabeza de hogar veo por mi madre y a nadie le importo eso, que me sucediò a mi y a otras compañeras; màs sin embargo gracias gobierno por el tiempo que me permitieron formar niños y hacer comunidades.

  9. 11
    beatriz elena Says:

    como es posible que a uno le pasen estas cosas soy normalista pedagogica en el año 1998 empece licenciatura en educacion fisica recreacion y deporte nivel basica en el politecnico jaime isaza cadavid del municipio de rionegro antdebia graduarme en el año 2001 pues eso no paso pues la bendita carrera no tenia codigo ifes pues por medio de demandas y tutelas nos vinieron a graduar 3 años despues pues para acabar de ajustar nos dieron el titulo malo omitieron en el titulo la palabra nivel basica que me daba la idoneidad para trabajar en la basica primaria pues gane el concurso para vincularme definitiva mente ala docencia y cuando mande los papeles para que me siguieran el proceso de seleccion entrevista me digeron que yo no era idonea para trabajar en la basica primaria porque mi titulo no lo decia explique que yo si era idonea que mandaria a corregir mi diploma lo cual me lo habian hecho malo y que yo no tenia la culpa de eso que por favor no me sacaran del proceso de seleccion pero a nadie le importo mi dolor ni al ifes ni al politecnico ni ala institucion encargada del concurso docente monte una tutela por tal motivo y me digeron que tenia toda la razon pero que la tutela no era el medio para demandar que tenia que ser por medios judiciales que el problema era muy grave en este momento se tiene una demanda pero las demandas son demoradas y tediosas mientras tanto sufro el desempleo y la oportunidad de no haber sido vinculada por culpa de la negligencia de otros cuando consigo un trabajo probicional ni si quieran me respetan la probicionalidad la cual debiera de tener derecho hasta que judicialmente se me solucione mi problema cuando empece a estudiar lo hice con el sacrificio mas grande del mundo pues venia desplazada de uraba y nececitaba sobrevivir pero mire lo que me pasa. si alguien puede ayudarme puede comunicarse conmigo ami correo electronico pues yo estoy dispuesta a todo con tal de que se haga justicia MUCHAS GRACIAS OJALA USTEDES PUEDAN HACER ALGO POR MI PUES YA TENGO 42AÑOS Y PERDI LA MEJOR OPORTUNIDAD DE VINCULARME HABIENDO CUMPLIDO CON LOS REQUICITOS

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations