“Hay posibilidades para los docentes que no pasaron el concurso”: Carlos Herrera

abril 7, 2010 3:14 pm

INVITADOS:

 
Carlos Herrera, Secretario de Educación del Distrito

Jorge Laverde, Directivo de la Asociación Distrital de Educadores, ADE

 

 Audio

El concurso que realizaron los docentes del distrito para demostrar sus capacidades tuvo varias repercusiones en los sindicatos docentes, ya que cerca de 3.724 docentes perderían sus puestos y entrarían personas que quizás no están capacitadas para la labor docente por su baja formación pedagógica.

Hoy en el gran debate estuvieron las dos partes para hacer una evaluación acerca de la educación y lo que está necesita. Además se hablo de los avances a los que se está llegando en temas de convivencia en los colegios.

Primero el secretario de Educación, Carlos Herrera, resaltó que “Bogotá debe estar orgullosa de sus colegios” esto lo dice por los grandes avances en infraestructura, “los colegios distritales ya no son esos edificios viejos y feos de antes”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la ADE, Jorge Laverde, se refirió al concurso e indicó que “no es que se hayan rajado los docentes sino que no hay cupo para tanta gente en los colegios”; “El concurso es complejo no es que el personal sea malo”.

Laverde explicó las condiciones en los que hoy se presenta ese concurso. “Desde el 2002 cambiaron las condiciones del concurso” (…) “Ahora puede presentarse cualquier profesional a ser docente” (…) “El problema fundamental es que no se está preparando para pedagogía”, puntualizó.

A lo que el secretario distrital de educación respondió “Nosotros tenemos diferencias con el concurso porque no se evaluó la pedagogía”.

El problema en el que se centró el programa fue la experiencia de los docentes que se quedarían sin trabajo frente a los profesionales que llegan sin conocimiento en pedagogía.

“Debería calificarse primero la experiencia docente y no se hace”, “Primero debe prepararse para la pedagogía y no como el concurso que lo que hace hoy es que evalúa matemáticas y compresión lecto- escritora”, indicó Laverde.

En el programa también se trato el tema nuevas formas de educar y cómo los educadores deben estar preparados para los nuevos retos que el mundo exige.

“Hay formas modernas para capacitar a los docentes como lo hace Singapur o la India”, explicó Herrera.

El secretario de educación también indicó que “El concurso debe atender los nuevos parámetros como la pedagogía”.

Otro de los problemas que salieron a flote fue “Hay un problema del sistema educativo colombiano, porque desde la universidad no se están dando las debidas bases”.

Hoy la exigencia en educación es que los profesores se especialicen en las áreas y no dicten todas las materias como se hace en algunos lugares del país.

“Bogotá tiene avances importantes en educación y en investigación”, subrayó Herrera.

En conclusión, “los docentes tienen experiencia, ellos tiene que tener una oportunidad, por eso algunos podrán ingresar a capacitación para no perder a esas personas”, recalcó Herrera.

Además Herrera dijo que sí hay recursos para que esos docentes que salen puedan vincularse en otras áreas y que esas cuatro mil familias no se queden si nada.

Escuche el Gran Debate con Adolfo Beck en Radio Santa Fe (1070 AM) de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición el programa completo a las 10:30 de la noche.

Mañana en el Gran Debate el tema de los costos de los medicamentos.

Deje un comentario

19 Respuesta sobre ““Hay posibilidades para los docentes que no pasaron el concurso”: Carlos Herrera”

  1. Milena Rueda en abril 8th, 2010 12:27 am

    la docencia merece experiencia pero también capacitación para afrontar los nuevos retos. Ojalá miren estas cosas pero no despedir a los docentes las familias se veran seriamente afectadas

  2. Danys en abril 28th, 2010 5:29 pm

    Muy bueno sus aportes, desde hace mucho tiempo busco la oprtunidad de ganarme el concurso docente y no lo he logrado, a pesar de la verdadera vocacion que tengo por la educacion, hoy dia son docentes ingenieros, entre otras personas que no tienen ninguna clase de pedagogia pero bueno toca seguir intentando y preparararse

  3. Jose Caicedo en mayo 15th, 2010 10:06 am

    El concurso docente también tiene aspectos positivos como el hecho de poder asignar las vacantes de forma transparente donde todos los inscritos hemos concursado bajo unas condiciones claras, de hecho todos los trámites se han realizado vía web sin la posibilidad de buscar al amigo político o al familiar para que nos heche una mano.

    Me parece positivo que se habrán nuevas posibilidades para los docentes provisionales que van a dejar sus puestos y también me complace que muchos vamos a iniciar nuestra carrera docente, con mucha buena energía por esta oportunidad que tenemos y por haber ganado el concurso de manera honesta lo cuál da confianza y seguridad para afrontar las labores.

  4. rocio en mayo 19th, 2010 7:31 am

    la falla de este concurso es que fue hecho con mucho desorden. no hubo tiempo para capacitarse para este concurso y como es eso que despues de uno ganar un concurso como ocurrio en el 2004 y resulta que lo ganamos vario despues salga una resolucion diciendo que el puntaje no era asi. y lo califican de nuevo afectando como a 3000 concursantes yo pienso que eso es como un pitazo de un arbitro se pito y no hay vuelta atras. resulta que salgo aprobada y luego por internet me dicen que cambia el puntaje que es ese desorden y uno maniatado sin quien lo defienda es como para volverse loco y nada paso hicieron bien las cosas para su objetivo politico. ahora resulta que en este concurso se inventaron otra regla que el puntaje de la sicotecnica no es valido entonces me pregunto para que lo ponen cual es el juego. muchas gracias.

  5. Jose en junio 1st, 2010 2:20 pm

    CONCURSO DOCENTE 2009 – CUNDINAMARCA

    Ya se encuentra en la página web de la secretaría de educación de Cundinamarca http://www.sedcundinamarca.edu.co la programación de las audiencias que se inician el día 9 de junio y terminan el 21, se van a hacer sesiones de 200 docentes, también encuentran en la página web un instructivo para dichas audiencias.

    Pronto será publicada la OPEC actualizada en la página web de la CNSC con las vacantes existentes por eso les quiero agradecer si una vez publicada la Opec encuentran o saben de plazas que no fueron reportadas por favor avisar a la CNSC o publicarlas en el grupo de Facebook CONCURSO DOCENTE 2009 para tenerlas presentes en el momento de las audiencias, también encuentran más información dentro de este grupo de Facebook en el foro llamado “elegibles Cundinamarca”.

  6. Johanna en junio 9th, 2010 3:58 pm

    Si hablamos de formació integral cual es la preocupación por la pedagogia, es cierto que no se puede desconocer la experiencia pero tampoco justificar que todo es la pedagogia, si bien llevan años trabajando, porque los resultados de las pruebas no lo reafirman, podria entonces decirse que mucha pedagogia pero nada de actualización de conocimientos. debemos preocuparnos no sólo por las falencias de unos y otros sino la manera como subsanar esas falencias que afectan la educación en general

  7. Enid en junio 28th, 2010 12:07 pm

    Me parece interesante que hayan nuevas oportunidades para los docentes provisionales; soy una docente con capacidades ,quiero ejercer mi profesión busco oportunidades ,para entrar como provisional…..quiero una oportunidad para trabajar con niños y demostrar mi trabajo pedagógico….

  8. :(M) en julio 5th, 2010 11:27 pm

    ALGUIEN CONOCE ALGUNA PAGINA WEB QUE PUEDA AYUDARME PARA PREPARARME AL PROXIMO CONCURSO ES QUE PIENSO PREPARARME DESDE YA, EN DIAS PASADOS NO HUBO CAPACITACION POR NINGUN LADO Y ESO AFECTO NO SE TENIA MUCHA DUDAS CON RESPECTO AL TIPO DE PREGUNTAS ,COMO SERIA EVALUADO ES DECIR QUE MEDIRIA LA PRUEBA SOLO ESPERO QUE ALGUIEN ME DE SU OPINION …

  9. eder en julio 8th, 2010 6:37 pm

    hola quiero expresar una duda acerca de la calificacion de las prueba ve tengo dos compañero que no alcanzaron a contestar todas la preguntas y pasaron con buen puntaje es cierto que las preguntas sin responder suman como buenas? o que e slo que esta pasando. bueno yo pase las pruebas de competencias basica pero no la psicotenica acaso no es mas importante la de conocimientos?

  10. henry carrillo en julio 9th, 2010 11:49 am

    buenos la vez pasada di a concer un simulacro que le dio resultado a muchas personas acerca de al preparacion de como ganar el concurso docente mi celular es 3004737941

  11. beatriz elena en julio 18th, 2010 7:50 pm

    como es posible que a uno le pasen estas cosas soy normalista pedagogica en el año 1998 empece licenciatura en educacion fisica recreacion y deporte nivel basica en el politecnico jaime isaza cadavid del municipio de rionegro antdebia graduarme en el año 2001 pues eso no paso pues la bendita carrera no tenia codigo ifes pues por medio de demandas y tutelas nos vinieron a graduar 3 años despues pues para acabar de ajustar nos dieron el titulo malo omitieron en el titulo la palabra nivel basica que me daba la idoneidad para trabajar en la basica primaria pues gane el concurso para vincularme definitiva mente ala docencia y cuando mande los papeles para que me siguieran el proceso de seleccion entrevista me digeron que yo no era idonea para trabajar en la basica primaria porque mi titulo no lo decia explique que yo si era idonea que mandaria a corregir mi diploma lo cual me lo habian hecho malo y que yo no tenia la culpa de eso que por favor no me sacaran del proceso de seleccion pero a nadie le importo mi dolor ni al ifes ni al politecnico ni ala institucion encargada del concurso docente monte una tutela por tal motivo y me digeron que tenia toda la razon pero que la tutela no era el medio para demandar que tenia que ser por medios judiciales que el problema era muy grave en este momento se tiene una demanda pero las demandas son demoradas y tediosas mientras tanto sufro el desempleo y la oportunidad de no haber sido vinculada por culpa de la negligencia de otros cuando consigo un trabajo probicional ni si quieran me respetan la probicionalidad la cual debiera de tener derecho hasta que judicialmente se me solucione mi problema cuando empece a estudiar lo hice con el sacrificio mas grande del mundo pues venia desplazada de uraba y nececitaba sobrevivir pero mire lo que me pasa. si alguien puede ayudarme puede comunicarse conmigo ami correo electronico pues yo estoy dispuesta a todo con tal de que se haga justicia MUCHAS GRACIAS OJALA USTEDES PUEDAN HACER ALGO POR MI PUES YA TENGO 42AÑOS Y PERDI LA MEJOR OPORTUNIDAD DE VINCULARME HABIENDO CUMPLIDO CON LOS REQUICITOS

  12. sandra ramirez torres en julio 24th, 2010 10:10 pm

    hace algunos años estuve nombrada en provicionalidad en Aguadas Caldas, por el concurso docente entregue mi escuela de 8años a una niña normalista superior, sin experiencia laboral, inicio con 60 niños y a los tres meses y tenia 40 en este momento la escuela solo tiene 24 niños, opino que no es justo, donde queda la calidad de la educaciòn?,
    donde queda el trabajo con la comunidad cuando alli funcionaban a traves de la escuela varios programas, la gota de leche, ayuda al anciano, junta de accion comunal y todo se acabò.
    que evaluacion le hacen a estos nuevos docentes cuando las comunidades practicamente se acabaron por falta de liderazgo por el docente. Y lo peor deje a mi hijo lejos para buscar como sostenerme con èl, el gobierno no analizò que pasa con nosotros, soy madre cabeza de hogar veo por mi madre y a nadie le importo eso, que me sucediò a mi y a otras compañeras; màs sin embargo gracias gobierno por el tiempo que me permitieron formar niños y hacer comunidades.

  13. jois maria garcia rojas en septiembre 15th, 2010 10:31 am

    mi nombre es jois maria garcia rojas hace 8 a;os laboro como docente en provicionalidad hoy me encuentro supremamente desconsolada por que ,trabajo hasta el 1 de octubre ya que mi cargo pasa hacer ocupado por otra persona que no tiene la pedagogia ,pero que gano el concurso ,he dedicado mi vida a estudiar para trabajar y dar todo de mi ,enparte me entregado a las comunidades mas que am i propia familia y que recibo ahora…

  14. JOSE DANIEL SOSA en septiembre 30th, 2010 3:06 pm

    SOY LICENCIADO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA CONVENIO CON CESAR Y LICENCIADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA EGRASADO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
    TENGO MAS 15 AÑOS DE EXPERIENCIA COM DOCENTE Y ME HE DESEMPEÑADO EN VARIAS AREA Y PRINICPALMENTE LAS DE MATEMATICAS ESTABA COM DOCENTE PROVISINAL EN EL MUNICIPIO DEL COPEY EN UNA ZONA DE DIFICIL ACCESO DONDE ME COMI LAS VERDES Y LAS MADURAS DURANTE SEIR AÑOS Y TRES MESES EL CUAL FUI REEMPLAZADO POR UN DOCENTE QUE NO LLENA LOS REQUISITO SOLO POR EL HECHO DE HABER GANADO EL CONCURSO ES NORMALISTA BACHILLER Y AHORA NO HAY QUIEN LES ENSEÑE LAS MATEMATICAS, GEOMETRIA, ALGEBRA A LOS NIÑOS Y SE HAN RETIRADO LA MAYORIA DE ALUMNOS DE 80 ESTUDIANTES QUE TENIAMOS SOLO QUEDAN 48 ESO ES CALIDAD EDUCATIVA Y LAS FAMILIA QUE QUEDAN SIN TRBAJO ESO AL GOBIERNO NO LE IMPORTA Y DEMORAN PARA PAGAR LA LIQUIDACION QUE LE ENTREGAN AL DOCENTE DESPUES DE SEIS MESES CUANDO EL DOCENTE NO HAYA QUE HACER TODO ESO HAY QUE AGRADECERCELOS A LOS GOBIERNOS NACIONALES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE COLOMBIA.

  15. Andrea R. en noviembre 22nd, 2010 11:55 am

    Me presente al concurso docente pase el concurso y no me llamaron a entrevista porque al momento de los papeles no me habian entregado el diploma de licenciada sin embargo no tuvieron en cuenta que soy bachiller pedagogico musical y que segun una sentencia es equivalente el titulo al de normalista superior, en conclusion perdi la oportunidad y ahora toca esperar un nuevo concurso.

  16. Beatriz Helena en marzo 13th, 2011 4:09 pm

    Beatriz Helena “dice” que es docente que ortografía.

  17. GLENIS BERNAL MUÑOZ en marzo 28th, 2011 8:13 pm

    EN EL MOMENTO NO TENGO TRABAJO HOY ACUMPLIR 8 MESES NO CONSIGO D´PRONTO X MI EDAD Y SOBRE TODO POR QUE NO TENGO UN RIÑON Y TENGO QUE HACERME CONTROLES Y SOY HIPERTENSA Y POR EL MOMENTO NO TENGO QUIEN ME AYUDE ECONOMICAMENTE PORQUE SOY SOLA .NOTENGO FAMILIA HOJALA ME PUEDA AYUDAR QUE DIOS EL PAQUE EL MULTIPLICA.

  18. diana rios en septiembre 25th, 2011 10:24 am

    soy licenciada en educacion media ciencias naturales y ed ambiental, trabaje muchos años en nariño y por medio de la violencia me toco salir, no me he logrado colocar ya q no pase el concurso. q posibilidades hay para q nos colaboren a los maestros q tenemos expriencia.

  19. omaira ruiz en enero 10th, 2012 1:04 pm

    soy licenciada en pedagogia infantil de la universidad distrital,pase la primera etapa del concurso(la prueba ifes), pero en ese momento me encontraba en terminando mi tesis y a aun no tenia fecha de grado, por esta razón no pude continuar con el proceso de seleccion. en este momento tengo mi titulo como licenciada y me gustaria saber si puedo hacer algo para continuar con el proceso de seleccion, gracias.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations