Adolfo Beck El Gran Debate

“Hay posibilidades para los docentes que no pasaron el concurso”: Carlos Herrera

INVITADOS:

 
Carlos Herrera, Secretario de Educación del Distrito

Jorge Laverde, Directivo de la Asociación Distrital de Educadores, ADE

 

 Audio

El concurso que realizaron los docentes del distrito para demostrar sus capacidades tuvo varias repercusiones en los sindicatos docentes, ya que cerca de 3.724 docentes perderían sus puestos y entrarían personas que quizás no están capacitadas para la labor docente por su baja formación pedagógica.

Hoy en el gran debate estuvieron las dos partes para hacer una evaluación acerca de la educación y lo que está necesita. Además se hablo de los avances a los que se está llegando en temas de convivencia en los colegios.

Primero el secretario de Educación, Carlos Herrera, resaltó que “Bogotá debe estar orgullosa de sus colegios” esto lo dice por los grandes avances en infraestructura, “los colegios distritales ya no son esos edificios viejos y feos de antes”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la ADE, Jorge Laverde, se refirió al concurso e indicó que “no es que se hayan rajado los docentes sino que no hay cupo para tanta gente en los colegios”; “El concurso es complejo no es que el personal sea malo”.

Laverde explicó las condiciones en los que hoy se presenta ese concurso. “Desde el 2002 cambiaron las condiciones del concurso” (…) “Ahora puede presentarse cualquier profesional a ser docente” (…) “El problema fundamental es que no se está preparando para pedagogía”, puntualizó.

A lo que el secretario distrital de educación respondió “Nosotros tenemos diferencias con el concurso porque no se evaluó la pedagogía”.

El problema en el que se centró el programa fue la experiencia de los docentes que se quedarían sin trabajo frente a los profesionales que llegan sin conocimiento en pedagogía.

“Debería calificarse primero la experiencia docente y no se hace”, “Primero debe prepararse para la pedagogía y no como el concurso que lo que hace hoy es que evalúa matemáticas y compresión lecto- escritora”, indicó Laverde.

En el programa también se trato el tema nuevas formas de educar y cómo los educadores deben estar preparados para los nuevos retos que el mundo exige.

“Hay formas modernas para capacitar a los docentes como lo hace Singapur o la India”, explicó Herrera.

El secretario de educación también indicó que “El concurso debe atender los nuevos parámetros como la pedagogía”.

Otro de los problemas que salieron a flote fue “Hay un problema del sistema educativo colombiano, porque desde la universidad no se están dando las debidas bases”.

Hoy la exigencia en educación es que los profesores se especialicen en las áreas y no dicten todas las materias como se hace en algunos lugares del país.

“Bogotá tiene avances importantes en educación y en investigación”, subrayó Herrera.

En conclusión, “los docentes tienen experiencia, ellos tiene que tener una oportunidad, por eso algunos podrán ingresar a capacitación para no perder a esas personas”, recalcó Herrera.

Además Herrera dijo que sí hay recursos para que esos docentes que salen puedan vincularse en otras áreas y que esas cuatro mil familias no se queden si nada.

Escuche el Gran Debate con Adolfo Beck en Radio Santa Fe (1070 AM) de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición el programa completo a las 10:30 de la noche.

Mañana en el Gran Debate el tema de los costos de los medicamentos.

Los comentarios están cerrados.