Judicial Nacional

Por plagiar un diccionario un hombre deberá purgar más de dos años de prisión

El Juez Noveno de Bogotá con funciones de Conocimiento condenó a dos años y seis meses de prisión a Carlos Eduardo Puentes Parrado, por plagiar y comercializar ilegalmente un diccionario bilingüe registrado por una compañía estadounidense en abril de 1995.

En la investigación, el fiscal del caso, de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual, demostró que Puentes Parrado reprodujo en su figura e imagen la publicación y la distribuyó en el país, sin poseer la autorización del titular de los derechos de autor. En total imprimió y distribuyó ilegalmente un total de 8.000 ejemplares entre el 2003 y el 2004.

La Fiscalía también comprobó que el procesado se aprovechó de su condición de representante legal de una empresa dedicada a la producción y distribución de libros para vender la publicación. Tanto la empresa como Puentes Parrado ya habían sido objeto de investigaciones por irregularidades similares.

Por esos hechos, el Juez lo encontró responsable del delito de defraudación a los derechos patrimoniales y ordenó su reclusión en centro carcelario por ser reincidente.