Bienestar familiar apoya reconstrucción de terremoto en Chile

abril 12, 2010 4:09 pm

Con el objetivo de apoyar la reconstrucción del tejido social y brindar apoyo a niños y familias chilenas que sufrieron por la catástrofe del terremoto que estremeció el país austral, el pasado 27 de febrero, dos Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar viajarán el próximo jueves, gracias a un convenio entre el ICBF y el Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename).

Las dos Unidades Móviles compuestas por ocho profesionales apoyarán durante dos semanas al Sename con el análisis de la situación de las familias afectadas en algunas regiones, en articulación y coordinación, atención alimentaria y nutricional; organización comunitaria y atención psicosocial.

La Directora del ICBF, Elvira Forero, explicó la labor de estas dos Unidades Móviles, que estarán durante 15 días en Chile, cuyo modelo se replicará en ese país.

“Este es un apoyo del Gobierno de Colombia al de Chile. Van a tener la oportunidad de mostrar qué es el País y dejar el nombre de Colombia y del ICBF en alto”, destacó Forero Hernández.

En coordinación con la Cancillería, las Unidades Móviles partirán hacia Chile conformadas por un Trabajador Social, Psicólogo, Nutricionista y Antropólogo o Pedagogo. Un grupo permanecerá 15 días en Concepción, epicentro del terremoto y el otro, estará ocho días en Rancagua y una semana más en Taca.

Los profesionales del ICBF estarán acompañados durante toda su estadía en Chile por dos funcionarios del Sename, uno nacional y otro regional, y se focalizarán en atención de emergencias.

A su vez, las Unidades Móviles servirán como capacitadores de un plan piloto en Chile que busca implementar esta herramienta dentro de los programas del Sename.

De esta iniciativa participan profesionales de las regionales: Quindío, Putumayo, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Meta y Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *