Definidas las zonas para la renovación urbana del centro de Bogotá

abril 12, 2010 6:54 am

En las localidades de Mártires, Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo se concentrarán los trabajos, que comprenden desarrollos comerciales, de infraestructura y de vivienda. La Administración Distrital ya definió los barrios en donde se adelantará el proyecto de renovación urbana en el centro de la ciudad.

El proyecto se desarrollarse en los próximo 28 años y comprende en un área total de 1.732 hectáreas, delimitadas al sur por la calle 1ª; al norte con las calles 39 y 45; al oriente con la avenida Circunvalar; y al occidente con la avenida NQS.o carrera 30.

“Se trata de toda una gran operación para rescatar el centro de Bogotá, como se ha hecho en las grandes capitales del mundo. Este es un proyecto que se estructuró durante varios años y que con el alcalde Samuel Moreno ya se pone en práctica la coordinación de todas las inversiones”, afirmó el ex gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Néstor Eugenio Ramírez.

El ambicioso plan busca un cambio urbanístico, social, económico y ambiental que permita a los bogotanos mejorar su calidad de vida. Se pretende, además, no seguir extendiendo la ciudad con todos los costos que ello implica, generar principalmente vivienda y fortalecer el empleo.

El Plan Centro involucra cuatro grandes sectores, como San Victorino, en la zona del Parque Tercer Milenio; Estación Central, en la calle 26 entre la carrera 13 y la avenida Caracas; la Manzana 5, ubicada en la calle 19 con carrera 3; y Los Comuneros, en la zona aledaña al barrio las cruces.

Metas de la Operación Centro

Las metas generales de la Operación Estratégica son, mediante una inversión pública aproximada del 20% Distrital, promover actuaciones del 80% privadas.

Movilidad

* 15.6 kilómetros de nuevas vías.
* 40.6 kilómetros de nuevas vías para el Sistema Integrado de Transporte Público. (SITP)
* 8 Parqueaderos disuasorios con 6.000 cupos estacionamientos.
* 42.000 mts2 de ejes peatonales.
* 76.000 mts2 de andenes y 63.000 mts2 de malla vial local rehabilitados del circuito interbarrial.

En hábitat:

* 11 centros de barrio revitalizados
* 10 barrios con mejoramiento integral
* 20 proyectos urbanos
* 4.500.000 m2 de nuevos desarrollos inmobiliarios
* 330.000 m de espacio público
* 88% con recursos privados

En recreación y deporte

* 335.000 mts2 de nuevas zonas verdes

En desarrollo económico:

* 74% recursos privados para promoción cadenas productivas y espacios análogos característicos y propios del Centro.

(Con información de la Alcaldía Mayor)

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations