Exportaciones a Venezuela caen 75%

abril 16, 2010 7:35 am

exportacionesEl Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reportó una caída en las exportaciones a Venezuela del 74.9 por ciento en los dos primeros meses del año.

Según el DANE, solamente el 3.9 por ciento de las exportaciones colombianas, es decir, poco más de 226 millones de dólares, tuvieron como destino ese país, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaban un 18.9 por ciento. En ese sentido, carnes, calderas, combustibles y aceites minerales fueron los productos más afectados, todos ellos con caídas mayores al 70 por ciento en el primer bimestre del año.

En contraste, Estados Unidos contribuyó al crecimiento de las exportaciones con 2 mil 500 millones de dólares que representan un aumento del 48.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2009.

En ese sentido, combustibles, aceites minerales, perlas finas, piedras y metales preciosos fueron aquellos productos más exportados al país del norte; sin embargo, café, té, yerba mate y especias registraron una disminución de 36,3%, al pasar de 145,2 millones de dólares a 92,5 millones. Este resultado fue ocasionado principalmente por las menores ventas de “cafés sin tostar”.

Deja un comentario