A juicio un ex edecán de Uribe por falsos positivos

abril 19, 2010 4:50 pm

Un ex colaborador del presidente Álvaro Uribe fue llamado hoy a juicio por la Fiscalía por un nuevo escándalo de falsos positivos en las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la Nación acusó en las últimas horas al coronel retirado del Ejército, Álvaro Tamayo, por el delito de desaparición forzada de civiles.

Tamayo también fue señalado por un fiscal de derechos humanos bajo las imputaciones de concierto para delinquir y falsedad en documentos públicos.

El ex edecán de Uribe deberá comparecer ante tribunales debido a una orden judicial que refiere presunta implicación del alto oficial en el asesinato de un joven residente en la localidad de Soacha, Cundinamarca.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 7 de diciembre de 2007, cuando Camilo Andrés Valencia, desaparecido en Soacha (Cundinamarca), fue reportado como muerto en combate en Ábrego (Norte de Santander) con tropas del Batallón Francisco de Paula Santander.

Por el mismo caso de los falsos positivos los Juzgados Especializados de Cundinamarca mantienen demandas penales contra otros 10 militares colombianos, aparentemente involucrados en homicidios de personas inocentes.

Este escándalo detonó a finales de 2008 y se presume que miembros del Ejército de Colombia mataron a indigentes y otras personas al azar para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate.

Las matanzas tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas castrenses activadas para enfrentar a organizaciones insurgentes en las selvas del país andino.

En Derecho Internacional Humanitario se clasifica a los falsos positivos como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidio en persona protegida.

Deja un comentario