FENALCO lanza alerta por lavado de activos en comercio

abril 19, 2010 2:29 pm

fenalcoUna alerta por el crecimiento en el último año de lavado de activos y financiación del terrorismo por parte de los vendedores debido a la falta de regulación lanzó FENALCO para prevenir a los comerciantes del país.

Debido a la vulnerabilidad del comercio frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo, FENALCO se unió con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para afrontar conjuntamente esta situación a través de un programa de capacitación y concertación entre el gobierno y el comercio.

Según Mónica Mendoza, coordinadora de proyectos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quienes cometen el lavado de activos más allá de si saben o no del ilícito se pueden enfrentar por una lado, a multas, cárcel, extinción de dominio y la perdida de oportunidades de negocio por el desprestigio de la marca.

De ese modo, FENALCO ofrecerá capacitaciones a los comerciantes, especialmente a los dueños de fundaciones y ONG’s, casas de cambio y establecimientos de apuestas, quienes son los más susceptibles; para revisar los antecedentes de clientes y proveedores para evitar sorpresas de este tipo.

Finalmente, la organización hizo un llamado al comercio a denunciar cualquier irregularidad a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional o a la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, entidad encargada de recibir los Reportes de Operaciones Sospechosas.

Deja un comentario