Maza Márquez, ex director del Das, en libertad por vencimiento de términos

abril 19, 2010 3:22 pm

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general en retiro, Miguel Maza Márquez, quedó en libertad, pero continúa vinculado a la investigación por el asesinato del líder político, Luis Carlos Galán.

Maza saldrá del Centro de Estudios Superiores del Das, donde se encuentra recluido, tras el pago de una caución.

El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, otorgó su libertad provisional, luego de verificar vencimiento objetivo de términos para calificar el mérito del proceso que se adelanta en su contra.

Maza Márquez, estuvo retenido por espacio de 8 meses por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989.

El general en retiro, era director del DAS en agosto de 1989, cuando se registró el asesinato del candidato liberal.

Entre las pruebas contra Maza Márquez, está el cambio del esquema de seguridad apenas días antes del asesinato de Galán en el municipio de Soacha y versiones de ex ‘paras’ y narcos que lo ponen en supuestos tratos con personal del narcotraficante, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “el Mexicano”.

Sin embargo el ex director del Das, sostiene que fue el propio, Galán, quien le pidió el relevo de su jefe de seguridad porque quien ocupó esa responsabilidad no tenía la experiencia en el área de protección.

El general en retiro, queda libre porque la Fiscalía no ha tomado una decisión de fondo en su caso, o de acusarlo ante un juez o de cerrar el proceso en su contra.

Deja un comentario