“El sistema de salud está pagando los platos rotos de la informalidad en Colombia”: Juan Manuel Díaz- Granados, ACEMI

abril 23, 2010 6:55 pm

INVITADOS:

Juan Manuel Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de la asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral (ACEMI)

Herman Redondo, Funcionario Secretaría de Salud

Lombardo Rodríguez, Analista

Una vez más desde el Gran Debate analizamos el fallo que dio la corte acerca de la emergencia social en salud, ya que es un capítulo tan importante para los colombianos. La salud merece especial atención y sobre todo las decisiones que sobre ella se tomen. La corte constitucional en los últimos días tomo una decisión trascendental, aunque totalmente no se hundieron los decretos de la emergencia social, gran parte de ésta fue declarada inexequible.

Hoy desde este programa hemos invitado a dos personas que hablan de este tema y que además son unas expertas en el tema.

Uno de los personajes que abordamos fue el presidente ejecutivo de ACEMI el dice que “No es viable que a través de emergencias se resuelvan estos casos como el de la salud dice la corte”.

Además gran parte de la salud es financiada por los juegos de azar y las bebidas alcohólicas “Casi 1.2 billones de pesos que llegan de juegos de azar y bebidas alcohólicas”, puntualizó.

También el presidente de ACEMI hizo una gran denuncia a este programa y explicó que “En dos meses se acaba los recursos del Fosyga” y se pregunta entonces, ¿Qué va a pasar en julio?

Prácticamente señala él “El régimen contributivo queda sin protección, sólo hay para el régimen subsidiado”, finalizó.
E indicó que “Aquí lo importante es salvar el sistema de salud”… “El país tiene que asumir que hay problemas”.

Y además explicó que “Estamos ad portas de un colapso del sistema de salud”. Y agregó que no hay plata porque “Los nuevos impuestos son para el régimen subsidiado”.

Por su parte, el funcionario de la secretaría distrital de salud Herman Redondo dijo que la “Inexequibilidad de la emergencia social era deseada”. “Esa medida de la caída fue saludable para nosotros”.

Aunque explicó que “El problema sigue vivo y vigente no sólo es la parte económica, sino la falta de calidad en salud”.
Creemos que la salud necesita una gran reforma estructural, no arreglos a la ley 100 que ya está llena de retazos.

El problema es la administración de los recursos “Hay que mirar como se están manejando los recursos”, indicó Redondo.

“Plata si hay, 12 billones del régimen contributivo, 6 billones del régimen subsidiado y otros regímenes 2.5 billones”, argumentó Redondo.

También un problema que es vigente es el acrecentamiento del trabajo informal “El problema es el empleo, cada vez es menos el empleo formal y se acrecienta el informal que no contribuye”, finalizó Redondo.

Una solución que dio el funcionario fue “Debemos buscar otro tipo de modelo en salud a nivel mundial, modelo de atención primaria en salud”.

Para el analista Lombardo Rodríguez “El sistema produce utilidades”…”A nosotros nos están cobrando productos y servicios que ya deberían estar incluidos en el sistema”.

“El sueño es un sistema integral de salud”, puntualizó Rodríguez.

En concordancia con lo que señaló Redondo; Rodríguez dijo que “Si hay recursos lo que pasa es que están mal administrados, mal gerenciados”.

Para Redondo la cosa está clara “Hay que hacer reformas estructurales, no pequeños arreglos a el sistema de salud”.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck, de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde, con repetición a las 10:30 de la noche. En Radio Santa Fe 1070 AM.

Una respuesta sobre ““El sistema de salud está pagando los platos rotos de la informalidad en Colombia”: Juan Manuel Díaz- Granados, ACEMI”

  1. milena rueda en abril 26th, 2010 12:49 pm

    Gracias a la corte una vez más salvo a el país de una desgracia

Deja un comentario