“Bogotá se está volviendo una ciudad excluyente”: Juan Fernando Peterson, Investigador y asesor de Bogotá cómo vamos

abril 26, 2010 3:18 pm

INVITADOS:

Carlos Córdoba, Coordinador Bogotá Cómo Vamos

Juan Fernando Peterson, Investigador de Bogotá Cómo Vamos

Alejandro Florian, Fedevivienda

Lombardo Rodríguez, analista

Diana Guayara, Periodista

Leidy Loaiza, Periodista

Audio

El informe Bogotá Cómo Vamos que en los últimos días mostró el balance de 16 temas en el distrito hasta el 2009, fue analizado hoy en El Gran Debate con Adolfo Beck. Los temas que más ha “rajado” a la actual administración han sido seguridad y movilidad, pero se han destacado salud y educación.

Los temas que analizamos hoy desde estos micrófonos fueron vivienda, seguridad, medioambiente, educación, salud y el polémico tema de la movilidad.

Uno de los aspectos que causó gran sorpresa fue el anuncio que hizo el doctor Carlos Córdoba, coordinador de Bogotá Cómo Vamos “La calidad de los pobres se ha disminuido con esta administración”, argumentó.

El tema más discutido indudablemente fue los problemas de movilidad y con esto el sistema Transmilenio, para Juan Fernando Peterson, investigador y asesor del programa Bogotá Cómo Vamos, indicó que “No son sólo las obras los problemas de movilidad” y dijo que “Transmilenio es un tema recurrentemente retrasado en todas las administraciones”, y lo argumentó con que “Vamos a tener un año y medio de retrasos en Transmilenio”.

De este modo el analista Lombardo Rodríguez explicó que “En todo el sistema de circulación vial hay vías que terminan taponadas”.

Para Alejandro Florian de Fedevivienda y que participa en el informe analizando problemas de vivienda en la ciudad dijo que su trabajo se basa “En general el tema lo administra la secretaria del hábitat”.

Otro tema que se analizó en el programa fue el de educación, para Rodríguez “Hoy la educación en Bogotá alcanza un cobertura del 98%”, puntualizó. Pero, indicó que “Lo que hay que ver es la calidad de la educación”. Y un tema clave es la intensificación de la segunda lengua en los colegios del distrito.

Volviendo al tema de movilidad, Córdoba dijo que “Es muy vulnerable el sistema Transmilenio”… “No pareciera el Transmilenio la prioridad en movilidad”.

Peterson por su parte, dijo que “Nosotros nos preocupamos en hablar mal de Transmilenio pero éste se ha vuelto un modelo mundial” a esto agregó “Transmilenio transformó el sistema urbano y empresarial y éste tiene una cantidad de ventajas”.

El balance que Córdoba da es el siguiente “En el año 2009 Bogotá sigue avanzado en programas sociales mejoró salud y educación” (…) “El término salud va bien disminuyó la muerte de niños”.

“En medioambiente hay un avance ya que Ecopetrol ha mejorado la calidad del combustible” (…) “En áreas verdes hemos bajado, estamos en déficit terrible”, argumentó Córdoba.

En el tema de vivienda Florian dijo “la ciudad ha avanzó en temas de suelo para vivienda”… “Están avanzando proyectos que están desde el 2008, y quizás florezcan al final de esta administración”.

Un problema que se viene acrecentado y que puso al descubierto Rodríguez fue que “30 familias llegan diariamente a Bogotá buscando oportunidades y vivienda”.

Córdoba en temas de seguridad “En seguridad el tema no va muy bien”; “El 23% de los homicidios se debe a convivencia” pero “el hurto a personas y a residencias se redujo”.

Finalmente en conclusiones generales Peterson dijo “No podemos pensar que los problemas de movilidad se reducen con el metro o con la ampliación de Transmilenio”. “Para arreglar los problemas de movilidad se necesita cultura, hay anarquía en este tema”.

Y Florian concluyó con “Lo que creo es que hay que consolidar la gestión de suelo y desarrollo territorial”.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche, en Radio Santa Fe 1070 AM.

2 Respuesta sobre ““Bogotá se está volviendo una ciudad excluyente”: Juan Fernando Peterson, Investigador y asesor de Bogotá cómo vamos”

  1. Ricardo Santamaria en abril 26th, 2010 5:17 pm

    Sin duda estos son temas de real importancia para todos los ciudadanos y muchisimo más si se trata de la movilidad de la capital, las calles ya no aguantan, los trancones son excesivos.
    El sistema transmilenio tenía como premisa en sus inicios reducir el tiempo del trayecto de los usuarios sin embargo esto ya no es así, ha sido necesario incrementar el numero de buses que asimismo transitan por esa sola troncal ocasionando los famosos trancones de los que parece ya no tenemos escapatoria.Ojalá se avance conjuntamente en todos los temas tratados, no hay jerarquia, todo es apremiante en este momento.

  2. LuzO en abril 26th, 2010 5:21 pm

    Muy buen debate, aunque no coincido con el Dr. Còrdoba en que la calidad de vida de los pobres ha mejorado en èsta administraciòn… son cada dia màs los desplazados que llegan a la capital y que por obvias razones no tiene techo donde vivir, empleo, servicios medicos etc.
    Es bien importante tener en cuenta que èsta inmensa cantidad de personas que cada dia llegan a Bogotà son los mas vulnerables, y deben tenerse en cuenta no como quienes engrosan el cordon de miseria capitalina sino como ciudadanos que merecen toda la atenciòn no solo de la actual administraciòn sino del estado .

Deja un comentario