Esta sociedad sí se preocupa por los niños

abril 28, 2010 2:28 pm

INVITADOS:

Isabel Cuadros Ferre, Presidenta Asociación Afecto

Martha Ordoñez Vela, Concejala

Diana Guayara, Periodista

Audio

En esta ocasión con motivo del mes de los niños se aborda un tema que no debe ser de momento, el buen trato siempre es bienvenido y es precisamente Isabel Cuadros Ferre, presidenta de la Asociación Afecto y promotora de un rotundo no al maltrato infantil liderando esta iniciativa que afecta en primera instancia a la niñez y que depende enteramente de los adultos.

Un punto relevante que se menciona en el Gran Debate con Adolfo Beck converge perfectamente con la problemática del maltrato infantil y es precisamente el educar a la sociedad partiendo del respeto por las diferencias. En cuanto a este punto se refirió la presidenta de la Asociación Afecto diciendo: “dentro del límite de la cultura no está permitido invadir el ambiente del otro”

Por su parte la concejala Martha Ordoñez expuso: “llevamos años trabajando por el tema, trabajamos por abolir el castigo físico desde hace aproximadamente 3 Años porque no lo podemos seguir permitiendo” a lo que Ferre aportó que: “en Venezuela ya abolieron el castigo”.

En contraste se expuso que el ideal de trato hacia la niñez debe basarse en conceptos tan básicos como la disciplina que se imparte desde la cotidianidad, desde la relación constante entre adultos y niños. “los niños no deben tener castigo para aprender “– puntualizó Cuadros Ferre.

“Se traslada el problema a los altos círculos. Es un proceso de cultura que hay que cambiar”, señaló Adolfo Beck.

En la medida de responsabilidad que tienen los adultos se encuentra la educación que se transmite de generación en generación y que aporta un patrón de lo que debe ser ese niño en su proceso de crecimiento y es en este marco en donde se menciona el tema del “no se deje” que en ocasiones infunden los padres sobre los hijos cuando éstos se encuentran en situaciones de conflicto en su entorno inmediato (el colegio) “en el colegio se debe imponer orden” afirmó Cuadros Ferre.

Otro aspecto que afecta el entorno de los niños es “cómo enfrentar el tema del sapo en donde la presidenta de la asociación puntualiza: “en Colombia hay que reivindicar el tema del sapo, el ser croactivo, por lo que se crea todo un conflicto en donde el sentido de decir la verdad se mitifica y se sitúa en lo malo, pues de lo contrario no se es aceptado en un circulo social”.

Se plantea a partir de lo anterior mostrar la realidad, acudir a las denuncias y a sus inmediatas soluciones “precisamente durante 5 años se ha venido trabajando en el tema de las denuncias en donde se ha visto en aumento el castigo severo “– dijo la concejala.

En cuestión de abuso físico como de castigo corporal en donde este último tiene una intención disciplinaria Ferre menciona “estamos en contra del castigo corporal pero mucho más del abuso físico “

No se puede seguir aprovechando de la condición del más débil actualmente en donde los escenarios han cambiado, en donde el asinamiento es un factor determinante para unir o crear conflicto dentro de un núcleo familiar, es el escenario en donde puede aumentar la probabilidad de abuso a lo que señaló Adolfo Beck “en etapas de crisis tenemos que desarrollar la imaginación”

En este aspecto también se hace presente el momento político por el que está pasando el país – “lo de Mockus significa un cambio, volver a los valores” afirma Beck.

Se invita a la reflexión a partir de la frase siguiente “¿el castigo realmente es la forma en la que podemos educar?” Igualmente ferre menciona que “la correa sólo sirve para sostener los pantalones”

Finalmente en todos estos aspectos se encuentra el punto de aporte más importante que es la influencia de los medios dentro de los procesos de formación ya que los sistemas de aprendizaje cada vez son más mediáticos.

La concejala indicó “que se estableció un proyecto de ley hacia el código penal en donde dice que permite la sanción moderada a los menores”

Para concluir la Presidenta de la Asociación Afecto hace una invitación al próximo foro que se desarrollará la segunda semana del mes de mayo en donde se trataran a fondo temas que involucran a la niñez y a los adultos mayores.

Una última invitación “No al castigo físico Sí al afecto” Isabel Cuadros Ferre.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche, en Radio Santa Fe 1070 AM

Deja un comentario