“La desigualdad y la inequidad generan caos”: Jairo Calderón

abril 29, 2010 2:41 pm

INVITADOS:

Jairo Calderón Carrero, candidato presidencial por  Apertura Liberal

Álvaro Navas, Politólogo

Lombardo Rodríguez, analista

Diana Guayara, Periodista

Audio

En esta oportunidad el Gran Debate con Adolfo Beck contó con la presencia de uno de los candidatos a la presidencia de Colombia, Jairo Calderón Carrero quien se refirió los puntos clave dentro de su plan de gobierno, de los cuales siente que existen falencias y que por ello debe trabajarse en campos como la educación, el agro, las industrias y la productividad.

Como primera medida explicó el porqué  se identificaría realmente con todas y cada una de las situaciones sociales  en donde precisamente nombró su origen humilde y trabajador y de allí las necesidades y falencias de la política actual.

Así mismo tocó el tema de la exclusión a lo que  Adolfo Beck hizo referencia  diciendo “la democracia no es sólo una palabra, es un ejemplo” aludiendo con esto la influencia de los medios que en algunas ocasiones cierran la puerta para enterar al ciudadano frente a las nuevas propuestas.

Por otro lado se hizo mención a la tan sonada avalancha de encuestas, para lo que Adolfo Beck dijo “con las encuestas estamos eligiendo antes de…”. Este punto abre precisamente una visión hacia la reflexión ya que las encuestas suben y bajan, por lo tanto la última palabra no está dicha en tema de popularidad política. En cuanto a los resultados que arrojen las encuestas y la ya próxima primera vuelta presidencial se dijo que realmente en ésta se debe escuchar y definir para así en la segunda vuelta ya tomar una decisión acertada del candidato de preferencia.

Por otra parte se puede hablar de la dinámica de propuesta política de Jairo Calderón Carrero, destacando a este candidato como representante por Apertura Liberal para que conozcamos un poco más de él, dijo “represento a la clase media y popular”; también definió sus propuestas de gobierno en donde hace mención a puntos relevantes de cambio social como son la mendicidad, la productividad del agro y por ende humanizar las actividades de los campesinos, la educación, la industria y en un todo la implementación y generación de empleos.

Calderón refirió “todo esto es una forma de decir que soy un hijo del pueblo” abriendo con estas propuestas estrategias de cambio social a partir de la educación, de tomar en cuenta la voz de los jóvenes ya que como él refirió  “no hay en este momento una respuesta común para la juventud”; Álvaro Navas por su parte se refirió a la juventud en cuanto a ésta escena política de la siguiente manera “la juventud se cansó del cinismo y del clientelismo”

De igual manera el candidato presidencial retomó puntos importantes como la estructura familiar diciendo “una familia con ingresos soluciona problemas, si no hay ingresos todo queda en sueños”

En cuanto a las demás campañas presidenciales Navas se refirió puntualmente a la de Antanas Mockus  diciendo “es el momento de pensar en el cambio y la sociedad hoy se identifica con Mockus” a lo que Calderón refirió  precisamente la no exclusión porque hay que recordar que existen más candidatos.

El debate fue creciendo en torno a la campaña del candidato Antanas Mockus en donde Navas refirió que” pueden criticar, pero Antanas es honesto a toda prueba y si se equivoca lo reconoce en público” a lo que el candidato Calderón  puntualmente expresó con tono de pregunta  “estamos tan mal que es suficiente ser honesto para llegar a la presidencia” ; precisamente en este punto se habló de no demeritar a los demás candidatos, entonces el analista Lombardo Rodríguez hizo una aclaración y es que se destaca la labor de Mockus y que esto no significa que los demás candidatos no cuenten con el valor de la honestidad.

Puntos de finalización dentro del debate se tocaron con la afirmación expresada por el candidato presidencial  en donde refirió que  “Colombia tiene problemas estructurales de fondo y son precisamente porque los mismos gobiernos de siempre han permanecido”. Enfatizó con esto que quiere cambiar el estilo de gobierno en el país garantizando la importación y exportación, la competitividad  – “rompamos las cadenas de los mismos “señaló Calderón. Así como también refirió cambios en la estructura de la educación, dijo:  “tenemos que formar hombres y mujeres de bien”. Hizo mención a la idea que abarca en su plan de gobierno la posibilidad de un ministerio de la economía solidaria afirmando puntualmente que “esa es una forma distinta de cambiar a Colombia” y para finalizar puntualizó en la idea de  un gobierno líder que produzca hectáreas fértiles, que genere empleo y que fortalezca la industria y el agro. Con todo esto invitó a la reflexión para así elegir un dirigente que represente en esencia las necesidades del pueblo una iniciativa  al voto a conciencia, a hacer valer la democracia pues el país así como refirió Lombardo para finalizar  necesita un gobierno honesto y transparente.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche, en Radio Santa Fe 1070 AM

Deja un comentario