“Vienen sometiendo al gremio sindical a una operación de exterminio”: Julio Roberto Gómez

abril 30, 2010 2:43 pm

INVITADOS:

Luis Miguel Morantes, presidente de la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia)

Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores)

Fabio Arias, Fiscal Nacional de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)

Ricardo Losada, Profesor Universidad Antonio Nariño

Álvaro Navas, Politólogo

Perci Oyola, Presidente de UTRADEC (Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los servicios públicos de Colombia)

Diana Guayara, Periodista

Audio

Se hace propicia la fecha para iniciar una antesala al día Internacional del trabajo que se cumple exactamente el primero del mes de mayo. Pues este es el tema central del día de hoy  en el Debate con Adolfo Beck en donde se celebra una reivindicación frente al desarrollo del trabajo a través del tiempo una “lucha sindical” que nos lleva a pensar en la situación de los trabajadores hasta nuestros días. Bajo estos parámetros y dirigiendo la mirada directamente hacia la historia éste sería el aniversario 124 de aquel histórico 1886, año en el que se estableció el día del trabajo, la lucha de los sindicalistas en Estados Unidos entorno a la verdadera reivindicación de los derechos de la clase trabajadora.

“Y la lucha continúa” así se refirió el presidente de la CGT, Julio Roberto  Gómez al proceso histórico de los grupos sindicales y añadió que “mientras se respeten los derechos habrá sindicatos”; refirió también  la lucha de la clase trabajadora en donde los gremios sindicales han venido trabajando por la igualdad de género, la no actividad laboral de los niños y el trabajo excesivo.

En contraste, Adolfo Beck refiere el siguiente planteamiento “la lucha sindical no ha sido fecunda si los problemas siguen”, para lo cual Miguel Morantes, Presidente de la CTC  enfatizó en que sí ha sido fecundo. Gómez por su parte  apoyó diciendo  “el salario ha mejorado gracias al movimiento sindical, el conjunto de la población debe recordar”  y para ello se hizo nuevamente mención a la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) que a través de la historia obtuvo logros como las 8 horas laborales,  remuneración dominical, el pago de primas, cesantías y vacaciones porque con todas estas garantías el trabajo se hace más fructífero y con obstáculos o no “el trabajo siempre ha enaltecido al hombre” Fabio Arias.

Por su parte Ricardo Losada, docente, refiere la caída del socialismo en los años 70 en donde el 54% de los trabajadores colombianos  no ganaban el salario mínimo siquiera, refiriendo que precisamente éste es el tema del que hay que hablar en el día del trabajo y puntualizó que “no hay futuro para Colombia si los medios no reconocen el sindicalismo” y algo importante que “hay que cambiar la ley laboral”.

En el proceso del debate se abre un interrogante planteado por Adolfo Beck y es si la mala relación nace de la misma legislación a lo que Perci se refiere directamente mejor, a la cultura sindical, esa que se forja desde la academia y es ahí en donde se construyen modelos sociales en los que desde la juventud refiere Perci “el enemigo a vencer es el sindicalismo” complementando Navas diciendo “integraciones selectivas y exclusiones arbitrarias”

Refiriendo el proceso en el que estamos en donde a pocos meses tendremos nuevo mandatario  Gómez refirió “quien gane ojalá tenga en cuenta que el sindicato es factor de trabajo social” así como en medio de éste camino a la presidencia se resalta la labor de el candidato por el Polo democrático diciendo “tenemos un mes para catapultar a Petro” tomando como referencia su discurso y su presencia activa en el Foro de los gremios de la clase trabajadora que se llevó a cabo el pasado miércoles al cual ningún otro candidato asistió, enviando en representación su formula vicepresidencial o representantes. Sólo  dos partidos estuvieron totalmente ausentes dentro de un tema tan relevante como es el derecho de los trabajadores, éstos fueron: Cambio Radical y el Partido Verde en donde por supuesto se hizo referencia al candidato Antanas Mockus.

En cuanto al candidato por el Polo Democrático,  Losada dijo “Petro tiene muy buenas ideas pero es que hay que retomar no sólo al candidato sino a la bancada, es decir hablar por partidos políticos, recordemos los partidos, ahora se vota es por los caudillos”, Adolfo Beck, por su parte, hizo una invitación a pensar más en la forma que en el fondo.

Siguiendo con la línea primordial de los derechos de los trabajadores refiere Morantes que “la crisis no ha terminado. Se le cobra a la gente más humilde y por eso es necesario crear empleos y recuperar los perdidos, hacer empleos dignos, sin tercerización”.

Fabio Arias asimismo dijo “necesitamos darle poder adquisitivo a la masa general de trabajo”, por su parte Perci enfatizó en que hay que  “garantizar un consumo interno”

Finalmente el presidente de la CGT afirmó que se necesita profundizar en el compromiso del sistema social y la actividad laboral porque “no queremos subsidio, queremos trabajo”.

Y por supuesto iniciativas de convocatoria por parte de los invitados presentes en el Debate.

Se hace mención en esta fecha tan importante para el gremio sindical “todos a la calle por un empleo digno “, Morantes, presidente de la CTC.

“Le apostamos a la democracia y a un gobierno progresista”, Arias, Fiscal Nacional de la CUT.

“Debe eliminarse la tercerización”, Perci, presidente de UTRADEC.

“Continuamos la lucha de resistencia”, losada, docente Universidad Antonio Nariño.

“Por la defensa de los trabajadores este 1° de mayo salgamos a las calles a partir de las 10 de la mañana, el punto de encuentro, el Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, por la defensa de los trabajadores”, Julio Roberto Gómez.

Sintonice el Gran Debate con Adolfo Beck de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde con repetición a las 10:30 de la noche, en Radio Santa Fe 1070 AM

Deja un comentario